El antiguo edificio industrial de Yanes en Tazacorte es declarado BIC y ya cuenta con un proyecto

Se trata de un inmueble que en su época fue de gran importancia para el puerto por su movimiento comercial y naval | Albergó a la compañía inglesa Fyffeslimited

Guardar

Imagen de cómo quedará y cómo está actualmente el edificio industrial de Yanes. / CEDIDA
Imagen de cómo quedará y cómo está actualmente el edificio industrial de Yanes. / CEDIDA

La Palma suma un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC). El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este 10 mayo la declaración de BIC, en la categoría de bien inmueble como ‘’Monumento con valores industriales’’ del antiguo edificio industrial de Armando Yanes Carrillo, en el Puerto de Tazacorte.

Se trata de un inmueble que en su época fue de gran importancia para el puerto ante ese movimiento comercial y naval, y para el que actualmente hay un proyecto de uso cultural e interpretación. En el año 2021 el Cabildo de La Palma, trasladando la petición del consistorio, inició los trámites para lograr esa declaración de Bien de Interés Cultural.

Este reconocimiento sirve para proteger el patrimonio histórico y obliga a las administraciones a establecer medidas para su conservación, aunque en las Islas hay muchos inmuebles catalogados como BIC que están en estado de abandono.

Declaración tras la petición del Cabildo

A finales de junio de 2021, el Cabildo palmero iniciaba los trámites para declaración como BIC de este edificio y así ‘’proteger y resaltar la importancia de un espacio histórico de Tazacorte’’ en cuanto a su pasado comercial y naval, trasladando así una petición del consistorio local.

El alcalde de Tazacorte, David Ruiz, explica a Atlántico Hoy que se realizará su rehabilitación y que en principio será de uso cultural e interpretación de fondos marinos, así como información turística. Además, contará con una zona de ocio para fomentar la gastronomía local, todo ello vinculado con la economía azul.  

Historia ligada al comercio

Desde el Cabildo han considerado este inmueble como una de las obras arquitectónicas de mayor prestigio de la primera mitad del siglo XX en la isla de La Palma.

En sus abandonadas puertas aún se puede leer el cartel de ‘’Yanes & Cia’’. Fue construido en 1925 por la importante figura de Armando Yanes Carrillo debido a que el Puerto de Tazacorte llegó a ser el cuarto de Canarias en cuanto movimiento comercial a finales del siglo XIX. En este inmueble se alojó la compañía inglesa Fyffeslimited para la exportación de productos como el plátano, el tomate o el azúcar, al igual que otros pesqueros.

A pesar del paso de los años, la edificación mantiene el estilo de cómo eran los inmuebles comerciales de la época.

Archivado en: