La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha celebrado la aprobación del real decreto ley sobre el reparto de más de 5.500 menores migrantes que se encuentran en Canarias. Ha señalado que la isla acoge el 40% que se encuentran en el archipiélago, repartidos en 30 centros, y que esta cuota se seguirá manteniendo.
Además, ha declarado en la rueda de presan posterior al Consejo de Gobierno, que este anuncio pone fin a “18 meses de calvario” en los que sentía que este problema se estaba utilizando “para la acción política y no para dar una respuesta solidaria”.
Negociaciones con Junts
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha criticado la posición del Gobierno de España, ya que “se evidencia una falta de en los tiempos”. También, ha indicado que las negociaciones del reparto de menores migrantes del Gobierno Central con Junts han sido más próximo a "mercaderia que se entrega en un territorio que las de seres humanos que necesitan un tratamiento digno".
Por otra parte, preguntado sobre la situación de algunas comunidades autónomas, que señalan no tener medios suficientes para acoger a los menores, Afonso ha indicado que los territorios gobernados por el Partido Popular “no tienen la certidumbre suficiente para saber con qué recursos van a contar para poder cumplir con el acuerdo”.
Centros de menores
Sin embargo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, ha manifestado que a Canarias "nadie le pregunta si tiene los recursos disponibles, el dinero que tenemos o cómo podemos atender en los centros sanitarios, llegan y los atendemos”.
En relación a la situación de los centros, Rosa Dávila ha indicado que la situación es complicada, ya que en algunos se sobrepasan los 300 menores, y que por lo tanto las islas tienen el derecho de decir “hasta aquí hemos llegado”.