De la Puente pide una mejora de la remuneración a los médicos residentes

El diputado de Ciudadanos presenta una Proposición No de Ley en la que insiste en hacer frente a las condiciones que vive dicho colectivo como consecuencia la necesidad de la falta de personal

Guardar

Portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. / Cedida
Portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. / Cedida

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha instado al Gobierno de España, junto a las comunidades autónomas, a “adoptar medidas para mejorar la remuneración insuficiente asignada a los médicos que realizan su residencia con el fin de evitar que recurran a guardias para complementar su salario”. Así lo ha comunicado el partido naranja en una nota de prensa

A través de una Proposición No de Ley (PNL), que ha registrado en la Cámara regional, De la Puente denuncia que, pese a que la normativa vigente establece las guardias como un mecanismo excepcional, supeditado únicamente a los supuestos que se consideren imprescindibles para una perfecta integración asistencial, se ha convertido en una práctica cotidiana para los facultativos.

Guardias habituales

En este sentido, señala el diputado que “la deficiente remuneración de este colectivo, junto a la escasez de profesionales ante la negativa o imposibilidad de contratar más facultativos ha hecho que las guardias se hayan convertido en el modo habitual con el que los médicos residentes pueden compensar una retribución escasa”.

Fernández de la Puente apunta, según el comunicado, que esta práctica supone un desgaste para los facultativos e insiste en que la realización de guardias encadenadas repercute no solo en el bienestar de dichos profesionales, sino que supone “un grave riesgo para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Reforma necesaria

Por ello, insiste en que “es necesario llevar a cabo una reforma con el fin de poner coto a la acumulación de guardias a la que en ocasiones se ven abocados los profesionales sanitarios”.

Por otro lado, propone que establezca un mecanismo con el fin de “prever acciones para evitar que los profesionales médicos que realizan su residencia asuman funciones y responsabilidades que no les corresponden como consecuencia de la escasez de personal de los servicios en los que realizan su formación”.

Ricardo Fernández de la Puente insiste en que se trata de una situación que urge resolver, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo real decreto, aprobado el pasado mes de julio, que regula la formación transversal de las especialidad en Ciencias de la Salud, no ha tenido en cuenta el problema de la baja remuneración de los médicos residentes ni la principal consecuencia directa de esta medida, que es la acumulación de guardias.

Archivado en: