El debate para la moción de censura en el Cabildo de El Hierro ya tiene fecha

El pleno debatirá como punto único la moción de censura presentada el pasado lunes por el PSOE, Asamblea Herreña así como IU-Reunir Canarias,

Guardar

Javier Armas tomando posesión este lunes como presidente del Cabildo de El Hierro. / EFE - GELMERT FINOL
Javier Armas tomando posesión este lunes como presidente del Cabildo de El Hierro. / EFE - GELMERT FINOL

El Cabildo de El Hierro ha convocado para el martes 11 de julio el pleno que debatirá como punto único la moción de censura presentada este lunes 26 de junio por el PSOE, Asamblea Herreña así como IU-Reunir Canarias en contra de Javier Armas (AHI), tras ser investido presidente de la institución.

El pleno será presidido por una mesa de edad, integrada por los consejeros de mayor y menor edad presentes en la sesión, así como por el secretario de la entidad, excluyendo al actual presidente, Aniceto Javier Armas González y el candidato a la presidencia Alpidio Armas González. 

Acuerdo para la moción 

El Cabildo ha informado que con fecha 26 de junio de 2023 una mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación procedió a presentar una moción de censura al presidente y se convoca el pleno, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral General (LOEG), para el décimo día hábil siguiente al del registro de la moción.

El secretario general del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas, el presidente de Asamblea Herreña, David Cabrera y el representante de la coalición IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, firmaron el pasado 15 de junio, el acuerdo para la moción de censura en el Cabildo de El Hierro presentada en el día de ayer.

Mayoría 

Este acuerdo da la mayoría de 7 consejeros a los proponentes de la moción, necesaria para desbancar a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y a Javier Armas, de la presidencia del Cabildo de El Hierro.

En las elecciones del pasado 28 de mayo la Agrupación Herreña Independiente (AHI), logró ser la lista más votada con 4 de los 13 consejeros que conforman la corporación insular pero no han logrado conformar una acuerdo de gobierno que les dé la mayoría en la institución insular. 

En estos comicios el PSOE consiguió 3 consejeros, Asamblea Herreña, logró 3 consejeros, mientras que IUC-Reunir Canarias alcanzo un consejero.