Javier Armas, nuevo presidente del Cabildo de El Hierro hasta la moción de censura de su hermano

Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha tomado posesión este lunes como presidente del Cabildo de El Hierro, puesto que ocupará hasta el debate de la moción de censura

Guardar

Javier Armas tomando posesión / CABILDO DE EL HIERRO
Javier Armas tomando posesión / CABILDO DE EL HIERRO

Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha tomado posesión este lunes como presidente del Cabildo de El Hierro, puesto que ocupará hasta el debate de la moción de censura que también hoy ha sido presentada por el PSOE, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias. Durante su intervención en el pleno de constitución de la corporación herreña, Armas, que obtuvo en las pasadas elecciones de mayo cuatro consejeros, no hizo alusión a la moción de censura y sí destacó que ha hecho todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos políticos que ya se ha concretado con el PP.

Ha añadido que mantiene abierta las negociaciones con el resto de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad y ha agradecido el apoyo recibido por los herreños. El presidente saliente y proponente de la moción de censura, Alpidio Armas, hizo un balance de gestión de su mandato, destacó la emergencia sanitaria por la covid y la gestión realizada por el aumento de los precios, especialmente de los combustible.

Alpidio y Javier Armas. / MONTAJE AH
Alpidio y Javier Armas. / MONTAJE AH

Un Cabildo, dos hermanos

Armas, que presidirá de nuevo el Cabildo si triunfa la moción de censura, ha dicho que asume el coste de la moción de censura a su propio hermano, pero considera que es lo mejor para los herreños. Además ha apuntado que tiene como objetivo de dar continuidad da todos los proyectos iniciados en el pasado mandato, en el que el PSOE gobernó la corporación en pacto con la Asamblea Herreña.

Armas ha valorado la inclusión en el futuro grupo de gobierno de Amado Carballo, único consejero de IU-Reunir Canarias. David Cabrera, de la Asamblea Herreña, ha afirmado que la moción de censura la presentan por responsabilidad con los herreños y porque era "el único acuerdo posible que se podía alcanzar". Una vez constituido el Cabildo, los proponentes de la moción de la censura registraron la iniciativa, que se debatirá dentro de los próximos días días.

Elecciones

En las elecciones del 28 de mayo, la Agrupación Herreña Indpendiente obtuvo cuatro consejeros (Javier Armas, Asunción Amaro, Juan Pedro Sánchez y Alberto Armas); el PSOE obtuvo tres (Alpidio Armas, Ana González y Jesús Pérez Quintero); la Asamblea Herrera sacó tres (David Cabrera, Emilio Hernández y Ana González); el PP obtuvo dos represantes (Rubén Armiche y Juan Manuel García Casañas) mientras por IU-Reunir Canarias salió elegido Amado Carballo.

Durante el pleno, el representante del PP, Rubén Armiche, destacó que sería importante llegar a un acuerdo de gobernabilidad para garantizar la actividad de los agentes económicos y el desarrollo de la isla.