Declarada la situación de emergencia ante la crisis migratoria en Canarias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones activa una alerta que se trata de un trámite administrativo y no requiere su aprobación en el Consejo de Ministros para agilizar los procedimientos ante la presión que atraviesa el Archipiélago

Guardar

Las cifras de llegadas de migrantes a Canarias en octubre no se veían desde 2006  / EFE  - MIGUEL BARRETO
Las cifras de llegadas de migrantes a Canarias en octubre no se veían desde 2006 / EFE - MIGUEL BARRETO

La Secretaría de Estado de Migraciones ha aprobado la situación de emergencia ante el repunte migratorio en Canarias, donde las llegadas de pateras está marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han trasladado a EFE que se trata de un trámite administrativo. Que no requiere su aprobación en el Consejo de Ministros para agilizar los procedimientos ante la presión que atraviesa el Archipiélago.

Como en 2020, pero preparados

No es la primera vez que se activa esta herramienta, ya que se usó en la anterior crisis migratoria que atravesó Canarias en 2020. Además, también se activó con la llegada de personas procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia.

En aquella ocasión, la crisis de 2020, la red de acogida en Canarias estaba casi desmontada, hasta el punto de que la Secretaría de Estado de Migraciones tuvo que montar campamentos a toda prisa y convertir en albergues de emergencia hoteles sin actividad por la pandemia. Ahora, Migraciones dispone de una red que ronda las 6.000 plazas.

Así, con la declaración de la situación de emergencia se evitan “trámites burocráticos" y se pueden abrir plazas y disponer de presupuesto de manera mucho más rápida y ágil.

Datos de llegadas en 2023

El ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, cifró este lunes en unos 5.000 el número de migrantes que seguían en Canarias, aunque es un dato muy fluctuante debido a las derivaciones a la Península, cuentan las fuentes ministeriales.

En los primeros 15 días de octubre han llegado a Canarias en cayucos más de 8.500 migrantes, cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos. En lo que va de año han arribado a las islas 23.537 migrantes, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271).