Defensa invertirá 36 millones en las bases de Gando y Albacete para adaptarlas al caza Eurofighter

El Ejército del Aire adquiere 20 aviones de combate a Airbus para reemplazar a los F-18 Hornet asentados en Gran Canaria

Guardar

Eurofighter en Gando después del entrenamiento. / Ejército del Aire y del Espacio
Eurofighter en Gando después del entrenamiento. / Ejército del Aire y del Espacio

El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el 22 de noviembre autorizó una inversión de 36 millones de euros para adaptar dos bases aéras al Eurofighter Typhoon, el nuevo caza de combate del Ejército del Aire y del Espacio. Entre esos acuartelamientos se encuentra el de Gando, en Gran Canaria, que iniciará así el proceso de jubilación de los F-18 Hornet del Ala 46 tras 21 años de servicio para la protección de las Islas.

En junio de este año, tras recibir la autorización en diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa adquirió 20 unidades del Eurofighter Typhoon para sustituir a los F-18 de Canarias. El contrato entre España y Airbus supera los 2.043 de millones de euros e incluye los aviones, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios –el paquete completo del llamado Programa Halcón–.

Tercera base con Eurofighters

Actualmente, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Con la llegada de los nuevos aviones, el plan de España es equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente la de Gando –proceso que arranca con esta adaptación del cuartel al nuevo sistema de armas C.16 (Eurofighter Typhoon)–.

Preparación de un Eurofighter para el vuelo. / Ejército del Aire y del Espacio
Preparación de un Eurofighter para el vuelo. / Ejército del Aire y del Espacio

La flota de Eurofighter españoles, pieza clave en la estrategia defensiva del Ejército del Aire, crecerá en los próximos años hasta los 90. Los nuevos halcones que custodiarán el Archipiélago desde Gran Canaria serán 16 monoplazas y cuatro biplazas y contarán con radar E-Scan (escaneo electrónico). La primera entrega está prevista para el año 2026.

Generación distinta

El Estado autorizó hace tres semanas, el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, "la celebración del contrato para la construcción de infraestructuras que permitan la implantación del nuevo sistema de armas C.16 (Eurofighter Typhoon) tanto en la base aérea de Gando como en la Maestranza Aérea de Albacete, por valor estimado de 36.173.832,00 de euros.

El sumario de la reunión gubernamental añadía que "en la actualidad en estas bases se encuentra implantado el sistema C.15 (F-18 Hornet), que es de una generación distinta y no comparte sistemas con la nueva aeronave C.16, por lo que se requiere una modificación de las infraestructuras de estas bases para acomodaras al nuevo sistema de armas".