La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asumirá este lunes la presidencia interina del país “con todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo”, en un contexto marcado por la tensión política y militar tras la operación de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, detenido a la espera de juicio en Nueva York.
La juramentación de Rodríguez está marcada por el rechazo de EEUU a María Corina Machado como sucesora y la amenaza de Donald Trump. Tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela publicara este sábado una ponencia en la que ordena que la vicepresidenta asuma de forma inmediata la jefatura del Estado.
Respaldo militar y activación de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha respaldado públicamente la designación de Rodríguez como presidenta interina y ha confirmado que las Fuerzas Armadas “se han activado en todo el país para garantizar la soberanía”.
En una declaración difundida este domingo, Padrino aseguró además que gran parte del equipo de seguridad de Maduro murió durante la operación estadounidense, afirmando que fueron asesinados “a sangre fría”, aunque no ofreció cifras concretas de víctimas.

Estados Unidos apuesta por cooperar
Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se mostró optimista respecto a que la operación contra Maduro derive en una cooperación más estrecha con el resto de integrantes del Gobierno venezolano. En una entrevista concedida a la cadena NBC, Rubio elogió a la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó de “fantástica”, aunque subrayó que Estados Unidos está “lidiando con la realidad inmediata”.
En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que la oposición venezolana enfrenta un problema de tiempos. “La realidad inmediata es que, desafortunadamente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Hay asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, afirmó.
Rubio advirtió, además, que Estados Unidos continuará con su campaña antidrogas en el Caribe. “Seguiremos atacando a las narcolanchas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos”, aseguró, al tiempo que insinuó que Washington mantendrá la incautación de embarcaciones sancionadas, en referencia a los recientes decomisos de petroleros con crudo venezolano como medida de presión contra el Gobierno del ahora encarcelado Maduro.
Advertencia de Trump y rechazo internacional
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este domingo una advertencia directa a Delcy Rodríguez tras su designación como presidenta interina. En una entrevista con The Atlantic Magazine, Trump afirmó que, “si no hace lo correcto”, pagará “un precio más alto que Maduro”, en unas declaraciones con un claro tono de amenaza.
En paralelo, la operación militar estadounidense ha generado rechazo internacional. Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España han firmado un comunicado conjunto en el que rechazan “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” en Venezuela y reiteran su apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.