El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, tras ser detenido y conducido esposado y escoltado por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), según han confirmado fuentes oficiales a varios medios estadounidenses.
La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca ha difundido un vídeo en el que se observa al mandatario venezolano caminando por un pasillo sobre una alfombra con el logotipo de la DEA, acompañado por dos agentes. En las imágenes, Maduro saluda a varias personas que se cruzan en su camino e incluso pronuncia la frase: “Feliz Año”.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron en avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, donde fueron recibidos por más de una docena de agentes. Ambos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.
Perp walked.pic.twitter.com/34iIsFUDdG
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 4, 2026
Graves cargos federales
El mandatario venezolano está acusado de conspiración narcoterrorista, de acuerdo con el pliego de cargos que cita el Título 21, Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.
Entre las acusaciones figura también un cargo por “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”, concretamente por la posesión de cinco kilogramos de cocaína con una cantidad detectable de dicha sustancia.
Además, Maduro está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para la posesión de este tipo de armamento, según la documentación judicial citada por las autoridades estadounidenses.