La denuncia ante la Fiscalía Europea sitúa a Christian Cerpa como el representante del SCS

Según ha podido saber Atlántico Hoy , Alexis Gómez, el denunciante, había obtenido un gran éxito comercial gracias a sus contactos en China y a su dominio del idioma asiático justo al comienzo de la pandemia y traía mascarillas homologadas durante 2020

G. Díaz Medina / Martín Alonso

Guardar

De izquierda a derecha, de arriba a abajo, Miguel Ángel Ramírez, Ángel Victor Torres, Lucas Bravo de Laguna, Christian Cerpa y Noel Jammal. / AH
De izquierda a derecha, de arriba a abajo, Miguel Ángel Ramírez, Ángel Victor Torres, Lucas Bravo de Laguna, Christian Cerpa y Noel Jammal. / AH

La denuncia presentada ante la Fiscalía Europea (FE), por un empresario canario dedicado al sector sanitario, apunta directamente a Christian Cerpa como la persona que presuntamente representaba al Servicio Canario de la Salud (SCS) y las empresas que en el momento más duro de la Covid-19 (año 2020) trataban de suministrar al mencionado organismo dependiente del Gobierno de Canarias que presidía el socialista Ángel Víctor Torres.

Según ha podido saber Atlántico Hoy el denunciante, Alexis Gómez, había obtenido un gran éxito comercial gracias a sus contactos en China y a su dominio del idioma asiático justo al comienzo de la pandemia. Precisamente esa fue la razón por la que según el dueño de 7Academy, Cerpa le propuso conseguir mascarillas KN 95 FFP2

510.000 mascarillas


“Me solicitan 1.000.000 de FFP2 y en ese momento yo tenía repartido en el ámbito nacional casi un millón y les digo que sin problemas, que en mi almacén de Canarias tengo unas 300.000 unidades pero es para mi uso para mis clientes de la isla pero te traigo 500.000 y las tienes aquí en una semana y así fue, cumplí con su demanda y entregue un contenedor paletizado de 40 pies cargado de FFP2 para DamcoTrading S.A. bajo el manejo y orden directa de Noel Jammal Fernández y con la mediación de Christian Cerpa (...)”. asegura Gómez en el documento que obra en poder de la FE.

Pero según ha confirmado el empresario a este medio, después de varias semanas sin cobrar el pedido completo, Cerpa le comunica un cambio de planes. “(...) me dice: en breve te llamo para llevarme las mascarillas y pagarte el resto pero tenemos que hacer una cosa; pasar lo que te dimos a la empresa de Damco a Tanoja Services S.L., y me dice que si tengo quirúrgicas y le digo claro, tengo un millón de quirúrgicas. Me dice vale me las llevo y me las facturas a Tanoja Services S.L y te las pagamos. Pero le dije no puedo dártelas todas te llevas 510.000 unidades que tengo en el almacén de Las Palmas”. 

Precios inflados

Según la denuncia, que va acompañada de documentos gráficos (vídeos y fotografías en las que aparece Cerpa recogiendo la mercancía en los almacenes), el pago completo por el más de medio millón de mascarillas, nunca se llevó a cabo, mascarillas, que la denuncia detalla que Cerpa se llevaba, al precio de 0,26 euros por cada mascarillas FFP2, cuando el precio de costo de 7Academy fue de 0,98 euros por el mismo tipo de cubrebocas.

Además, Alexis Gómez asegura que tiene en su poder dos albaranes firmados por Cerpa y que serían las pruebas de que este último retiró también en persona dos cajas con 1.920 mascarillas cada una que tampoco abonó.

Factura de 7Academy / AH
Factura emtitida de 7Academy a Tanoja/ AH

El dueño de 7Academy, que asegura haber perdido cerca de 2.000.000 millones de euros debido a la competencia desleal de empresas ajenas al sector sanitario como RR7 (que cobró 4.000.000 de euros para traer mascarillas a Canarias que nunca llegaron al SCS y no se ha recuperado el dinero), tuvo que donar el excedente de mascarillas que tenía almacenadas al no poder venderlas.

Así, en septiembre de 2020 donó 4.000 mascarillas FFP2 de uso equipos de protección individual (EPI) al Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, 3.000 mascarillas FFP2 a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y 5.000 a la Guardia Civil.