El SCS canceló pedidos de mercancía por la que luego pagó el triple a firmas vinculadas a Ramírez

Un empresario del sector sanitario denuncia ante la Fiscalía Europea al entramado de empresas que transfirió unos seis millones al presidente de la UD Las Palmas por intermediar en la venta de material, a Christian Cerpa y al Gobierno de Canarias

Martín Alonso / Guillermo Díaz

Guardar

En la imagen, Noel Jammal Fernández, Christian Cerpa, Miguel Ángel Ramírez, Conrado Domínguez y Ángel Víctor Torres. / AH
En la imagen, Noel Jammal Fernández, Christian Cerpa, Miguel Ángel Ramírez, Conrado Domínguez y Ángel Víctor Torres. / AH

Una nueva denuncia ante la Fiscalía Europea, por hechos que puedan ser constitutivos de delito, enfanga al Gobierno de Canarias que presidía el socialista Ángel Víctor Torres por su gestión durante la pandemia provocada por el COVID19. Alexis Gómez, administrador único de 7 Academy SL, asegura en su escrito que el Servicio Canario de la Salud (SCS) canceló un pedido a su compañía para el suministro de mascarillas —con la mercancía ya entregada en los almacenes del propio organismo público— y que luego pagó el triple por ese mismo material a Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL —entramado de firmas que transfirió unos seis millones de euros a una compañía bajo control de Miguel Ángel Ramírez—.

Gómez, en su denuncia —revelada por Elcierregital y de la que ha tenido constancia este periódico—, apunta al "entramado empresarial de Noel Jammal Fernández, el intermediario Christian Cerpa Espino y el Servicio Canario de la Salud, con Conrado Domínguez como director de este servicio, y el excelentísimo señor don Ángel Víctor Torres Torres, expresidente del Gobierno de Canarias, como persona decisiva en estos hechos ya que era el presidente además del Comité de Expertos del COVID de Canarias". 

"Modo coordinado"

"Procedo a poner en su conocimiento estos hechos", prosigue el texto del administrador único de 7 Academy SL, "pues me temo que pudieran ser constitutivos de diversos delitos, ya que los intervinientes que se beneficiaron de la crisis de COVID19 en Canarias lo hicieron —según mi experiencia y vivencias en aquel momento— de un modo presuntamente ilícito y absolutamente coordinado entre intermediarios, gobierno y las empresas del entramado Damco imposibilitando que empresarios del sector sanitario pudieran acceder a las licitaciones públicas, ya que estas se otorgaban como se puede ratificar en el Portal de Contrataciones del Estado al entramado Damco".

El denunciante detalla en su escrito que el SCS le canceló un pedido de 500.000 mascarillas FFP2 homologadas. El material, que incluso ya había sido depositado en Integra2 —almacenes oficiales de logística del propio Gobierno de Canarias—, se vendió a 1,15 euros la unidad el 18 de junio de 2020 con Damco como intermediaria de la operación. Tres meses después, ya con Conrado Domínguez como director del organismo público, esos mismos cubrebocas fueron vendidos por Damco y el SCS pagó el triple de de su precio original. 

China

"Esta mercancía", apunta la denuncia, "la factura y cobra Damco Trading SA al Servicio Canario de Salud posteriormente por una cantidad mucho mayor (...) además me pide la factura con posterioridad a la venta por su parte al Gobierno de Canarias. Este hecho yo lo desconocía en ese momento". "No me pagan el material que ellos ya habían cobrado a importe del triple", prosigue el documento "y me exigen para pagarme el material el abono de una comisión de 50.000 euros. Posteriormente me lo van rebajando a 5.000 euros, exigiéndome que pague esas comisiones para que ellos me paguen mi material que yo había entregado meses antes y ellos cobrado y repartido".

7 Academy SL acumula años de experiencia en el sector de la venta de material sanitario. Eso, unido al conocimiento del idioma chino por parte del propio Manuel Gómez tras vivir 10 años en el gigante asiático, dieron a la compañía cierta ventaja competitiva durante las primera semanas de pandemia para negociar la compra de mascarillas. 

Mentira

El empresario recuerda a la Fiscalía Europea que "cuando el Gobierno de Torres decía que 'no tenían mascarillas FFP2' y 'que era muy complicado conseguirlas', no era cierto. En junio de 2020 llegó un pedido de urgencia para nuestra empresa, 7 Academy SL, que a su vez nos había solicitado la empresa del investigado Noel Jammal, Damco Trading Services SL, para entregar al SCS.

"Este pedido", agrega, "fue servido en un tiempo récord, en una sola semana facilitamos al SCS un total de 500.000+230.000 KN5 FFP2 mascarillas a 1,15 euros, con todos los certificados correspondientes, y de dos fabricantes diferentes, con los que la empresa Exporta Importación Exportación SL y 7Academy SL trabajábamos de manera coordinada en la adquisición de este material sanitario. Además, advertimos de que también disponíamos de otro millón más de mascarillas en stock en Gran Canaria por si así lo necesitaban para la población. Sin embargo, no nos lo pidieron en esos momentos de urgencia".

Fraude fiscal

A finales de febrero, Evangelina Ríos —fiscal de Delitos Económicos— se querelló contra Miguel Ángel Ramírez, Lucas Bravo de Laguna —presidente del partido Unidos por Gran Canaria—, Christian Cerpa y Noel Jammal Fernández por un presunto delito de fraude a Hacienda, que deja abierta a posibles derivaciones en forma de malversación y blanqueo. La investigación sostiene que articularon un entramado para no tributar lo debido.

El Ministerio Público, en concreto, sigue la pista en las ganacias: 9,4 millones de euros. La investigación considera que las compañías Damco y Tanoja —con Noel Jammal Fernández como administrador único— captaron el dinero, que luego se transfirió a entidades mercantiles vinculadas a Ramírez y Bravo de Laguna —mientras que Cerpa Espino también se le relaciona con el destino final del dinero presuntamente malversado—.