Derivaciones de menores migrantes: crónica de la insolidaridad con Canarias

De los 347 jóvenes que debían abandonar las Islas, tras el acuerdo del pasado mes de octubre en la Comisión Sectorial de Infancia, no ha salido ninguno

Guardar

Crónica de la insolidaridad con Canarias. / AH
Crónica de la insolidaridad con Canarias. / AH

El 11 de octubre del año pasado, la Conferencia Sectorial de Infancia acordó derivar a 347 migrantes menores acogidos en Canarias entre las diferentes comunidades autónomas del Estado. Hoy, tres meses después, no se ha producido ninguna salida y la situación en el Archipiélago es crítica: desde entonces han llegado unos 500 jóvenes africanos más a las Islas para alcanzar una cifra total de 4.700 bajo tutela de la comunidad.

"Es un hecho que la buena voluntad ha fallado", apuntó este lunes Alfonso Cabello, portavoz y viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, quien recalcó que la situación que vive Canarias "no es de recibo". "La consejería de Bienestar Social y las ONG están desbordada", agregó, "porque estas cifras son insostenibles desde el punto de vista económico y de atención a los menores".

Frente común

Para hacer un frente común en Madrid, ante la convocatoria de una nueva Conferencia Sectorial de Infancia, el Gobierno de Canarias ha citado a los portavoces de los partidos presentes en el Parlamento regional para intentar consensuar ante el Congreso de los Diputados una propuesta única desde las Islas

Menores migrantes. / EFE
Menores migrantes. / EFE

La propuesta del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo pasa por realizar cambios en cuatro leyes: en la Ley de Extranjería, que tiene 24 años; en la Ley del Menor, en vigor desde hace 24 años; el Código Civil y el Decreto de Extranjería de hace 13 años.

66 centros

Estas leyes y decretos, según recalcó Cabello, "no están pensados" para la situación migratoria que atraviesa Canarias en los últimos años. El Gobierno autonómico confía en que su propuesta cuente con el consenso de todos los grupos del Parlamento regional, para que se traslade un planteamiento al Congreso "conjunto y unísono", destacó su portavoz.

Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno canario
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno canario. / AH
 

Según Cabello, Canarias hace tiempo que está superada por la crisis migratoria: son 66 los centros de menores que se disponen para su atención y 24 de ellos han sido abiertos desde que llegó el nuevo gobierno formado por CC, PP, Agrupación Socialista Gomera y AHI, tras las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo pasado.

104 millones

Así mismo, ha recordado que el Gobierno central para la atención de los inmigrante destinó el pasado año a Canarias 50 millones de euros, pero solo el gasto en la atención de los menores requiere de una asignación mensual de 9 millones de euros, y ha cifrado en 104 millones de euros la cantidad que ha sufragado la comunidad autónoma debido al fenómeno migratorio que soporta.

"Estos menores buscan una oportunidad de vida en la Unión Europea y están en Canarias porque es su frontera sur; la comunidad canaria necesita ayuda para atender este drama humanitario", remarcó.