Clavijo confía en tener este año la reforma sobre el reparto de menores migrantes

Actualmente, el Gobierno canario tiene bajo su tutela a 4.521 menores no acompañados

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado convencido de que este año se aprobará la reforma legal para abordar el reparto entre las comunidades autónomas de los niños y niñas que llegan solos en patera a las islas, en un momento en que el Gobierno canario tiene bajo su tutela a 4.521 menores no acompañados.

"Nosotros vamos a tener a finales de la próxima semana el texto que creemos que se debe modificar y se lo haremos llegar al Gobierno de España. Si tenemos que ir a hablar con los presidentes de las comunidades autónomas y con los distintos grupos políticos, lo haremos con todos y cada uno de ellos, porque es imprescindible para nosotros que eso esté funcionando en este primer semestre", ha declarado Clavijo durante su visita a un instituto de secundaria de Las Palmas de Gran Canaria.

4.521 menores

Clavijo ha señalado que, con 4.521 menores no acompañados a su cargo, el Gobierno canario está "teniendo serias dificultades para poder garantizarles ese futuro, esa escolarización y esa atención que se merecen como niños y niñas que son" y ha asegurado que las ONG les han informado de que no pueden más. "Por lo tanto, creemos que la modificación legislativa tiene que llegar cuanto antes precisamente para que Canarias acoja acorde a sus territorios y sus capacidades a aquellos a los que podemos garantizar el futuro, porque no se trata de usarlos como arma arrojadiza, ni dónde los colocamos, no son mueles, son personas", ha añadido.

Por otro lado, el presidente canario ha calificado como buena noticia la creación de la Comisión Interministerial de Migraciones, que presidirá el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. "Por lo pronto ya tenemos la buena noticia del mando único, que era exactamente lo que veníamos demandando y que el tiempo al final ha evidenciado como algo necesario, máximo cuando estamos cerrando un 2023 con récord histórico de llegada de migrantes a nuestras costas y con récord tristemente de fallecidos", ha dicho.

Fallecimientos

El presidente canario ha añadido que el hecho de que mueran 16 personas diarias en pateras y cayucos tratando de buscar un futuro mejor —según el último informe de Caminando Fronteras— "no debemos normalizarlo como sociedad" y que, mientras a 80 kilómetros de Canarias haya "esa diferencia de riqueza", la gente va a continuar aspirando a tener un futuro mejor.

Igualmente, ha mostrado su alegría por el hecho de que la Comisión Interministerial de Migraciones vaya a estar presidida por Torres, canario y con quien asegura que tiene "una magnífica relación personal", pero quien además "ha conocido de primera mano estos problemas", motivo por el que espera que la sensibilidad por parte del Gobierno de España "sea mayor".