Imagen de radiografía mamaria y la diputada Marta Gómez |MONTAJEAH
Imagen de radiografía mamaria y la diputada Marta Gómez |MONTAJEAH

Marta Gómez (ex Vox) pide más cribados de cáncer de mama en Canarias y que se incluya a los hombres

La diputada no adscrita pide a la Consejería de Sanidad acelerar la aplicación de la PNL aprobada en julio de 2024 y recuerda que la detección precoz “salva vidas y no puede esperar”

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

“Realmente quien está haciendo campañas de visibilidad para la prevención del cáncer de mama es Ámate. Realmente son ellas las que se están ocupando y preocupando de las demás. ¡Qué haríamos sin ellas si tuviésemos que pasar por esta travesía!”, indica Marta Gómez, diputada no adscrita en el Parlamento de Canarias.

Gómez, en declaraciones a Atlántico Hoy, lamenta lo que considera “poco interés” por parte de la consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Esther Monzón, cada vez que le plantea una pregunta en la sesión de Control al Gobierno en la Cámara regional.

Mujeres y hombres

“El cáncer de mama es un tema muy serio que paulatinamente afecta a más mujeres e incluso cada vez está más presente en hombres. No entiendo que no se haga más en labores preventivas y de detección”, indica la diputada, recordando que el pasado año se aprobó en Canarias una Proposición No de Ley (PNL) que contempla, entre otras pautas, ir bajando la edad de los cribados, “y en un año no se ha hecho nada”, dice.

En la actualidad los cribados para detectar esta patología se realizan en mujeres de edad comprendida entre los 50 y los 69 años, lo que ha llevado a Gómez a reclamar en sede parlamentaria que se modifique el sesgo de edad, estableciéndose entre los 40 y los 79 años, “teniendo en cuenta que se está viendo con mayor asiduidad en chicas más jóvenes”.

Competencias

“No se puede seguir tirando la pelota al Gobierno Central porque en este caso las competencias son de la Comunidad Autónoma, somos mayores de edad, y Sanidad puede perfectamente reducir los cribados hacia otras edades, si quiere”, subraya. 

Por otro lado, la diputada se queja de poca empatía por parte de la consejera. “Que entre mujeres no nos intentemos cuidar…¡Estamos hablando de salud y de vida!”, enfatiza, añadiendo que tampoco se puede echar al olvido el tema de los hombres “porque gradualmente se conocen más casos y si hay que hablar de igualdad se debe hacer en lo que respecta a la salud también”.

Compromiso

Durante su intervención en la Cámara - y a raíz de la reciente conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre-, la diputada trasladó su apoyo y reconocimiento a las asociaciones de pacientes, y en especial a las mujeres de la Asociación ÁMATE, presentes en la sesión, “por su compromiso, su ejemplo y su trabajo incansable con las verdaderas protagonistas: las mujeres que luchan cada día contra esta enfermedad y sus familias”.

Gómez recordó que 1.638 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Canarias el pasado año, de las cuales el 26 % tenía menos de 49 años, y que el 30 % de las mayores de 70 tuvo que ser intervenida. “Estos datos demuestran que el cáncer de mama no entiende de edades y que la detección precoz sigue siendo la herramienta más eficaz para salvar vidas”, señaló.

Profesionales sanitarios

Además, insistió en la importancia de escuchar a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes, que reclaman ampliar la cobertura del cribado a mujeres más jóvenes y mayores, teniendo en cuenta que los casos aparecen en edades más tempranas, incluso con 24 o 25 años.

Asimismo, Marta Gómez propuso reforzar la lucha contra el cáncer de mama con otras medidas complementarias, como campañas permanentes de concienciación. También incidió en lo importante de realizar análisis genéticos gratuitos para personas con antecedentes familiares de cáncer e informar sobre la preservación de la fertilidad, especialmente la posibilidad de congelar óvulos antes de los 40 años en mujeres con riesgo genético.

“Cada mes de retraso en ampliar los cribados significa diagnósticos más tardíos, tratamientos más duros y familias más golpeadas. No podemos permitirnos esperar cuando sabemos que la detección precoz salva vidas”, concluyó.