Los diputados del PP propondrán al Congreso la actualización del Registro de Buques de Canarias

Juan Antonio Rojas y Laura Lima se reunieron con el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, y el viceconsejero de Economía regional, Gustavo González para abordar la revisión del REBECA y hacerlo más atractivo

Guardar

El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y los diputados nacionales del PP, Juan Antonio Rojas y Laura Lima / CEDIDA
El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y los diputados nacionales del PP, Juan Antonio Rojas y Laura Lima / CEDIDA

Los diputados nacionales del Partido Popular, Juan Antonio Rojas y Laura Lima, han mantenido una reunión con el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, para coordinar y preparar una iniciativa parlamentaria que presentarán en los próximos días en el Congreso para revisar y actualizar el Registro de Buques de Canarias (REBECA) y hacerlo más atractivo.

Según explica un comunicado de la agrupación política en Canarias, el REBECA es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que lleva años sin ser modificado por lo que ya hay otros registros del mundo cercanos a las Islas que están siendo mucho más productivos que el de Canarias.  Así, en los últimos diez años el tonelaje de la flota controlada en pabellones extranjeros ha crecido un 66%, mientras que la flota controlada bajo pabellón español ha caído un 3%.

Sin nuevos registros

En 2022, desarrolla la nota informativa, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores nacionales se inscribió en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

Todos se inscribieron en otros registros del Espacio Económico Europeo, y esta tendencia ha continuado durante los primeros meses de 2023. Entre enero y agosto del año en curso, 10 buques, con cerca de 100.000 GT, han cambiado el Registro Especial de Canarias por otros del Espacio Económico Europeo.

Preferencia por registros europeos

La evolución reciente de la flota de las empresas navieras españolas demuestra una clara y creciente preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos, recuerdan desde el PP.

Cabe prever que, si las condiciones laborales y técnicas del REBECA fuesen equiparables a las de los registros europeos más competitivos, una parte sustancial de la flota inscrita en los mismos volvería al pabellón español. Se estima que, a corto plazo, dicho retorno podría ser del 40% de los buques inscritos en otros registros europeos. Es decir, podrían volver al pabellón español unos 35 buques, con más de 1 millón de GT y unos 1.200 empleos directos.

Para ello, y a fin de evitar que el porcentaje de la flota controlada por empresas navieras españolas bajo pabellón español continúe cayendo en los próximos años, desde el PP, con la propuesta de Juan Antonio Rojas y Laura Lima, creen fundamental potenciar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

Agilización de trámites

Asimismo, el comunicado recuerda que esta iniciativa, que responde a esa actualización y atiende distintos aspectos que han restado competitividad dentro del entorno europeo al REBECA y Empresas Navieras de Canarias, persigue también que se tomen medidas desde la Administración central para agilizar y simplificar los trámites.

El diputado Juan Antonio Rojas, que además es capitán de la marina mercante, señaló que “el impulso del registro supondrá para Canarias la generación de riqueza y empleo, así como un excelente escaparate de promoción internacional”.

Sector estratégico

Por su parte, el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, considera que “el transporte marítimo internacional es un sector estratégico para Canarias” y abunda en que el fuero del Archipiélago “ampara desde 1994 una serie de condiciones fiscales y de orden social en el marco del REBECA que nos permitieron equipararnos a las de otros países del contexto europeo. Sin embargo, la realidad ha cambiado y tenemos que trabajar para que Canarias recupere su atractivo y su competitividad a escala internacional”.

La iniciativa parlamentaria tiene el apoyo de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y se presentará en los próximos días y espera conseguir el máximo apoyo y consenso de la Cámara, finaliza la nota.

Archivado en: