Loading...
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez. / MIGUEL BARRETO-EFE

Domínguez asegura que el PSOE no cree en los autónomos y avisa: “Va a encontrarnos de frente”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha cargado este martes contra la política de cuotas de los autónomos del Gobierno central

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha cargado este martes contra la política de cuotas de los autónomos del Gobierno central, después de que hayan anunciado la subida de las cuotas y reculado tras no conseguir los apoyos del sector. “El PSOE no cree en los autónomos, el Gobierno de España no cree en los autónomos”, ha valorado Domínguez y ha avisado que tendrán al Ejecutivo regional “de frente”. 

“Nosotros no lo podemos permitir”, ha avisado sobre el aumento de la cuota a los autónomos que ha planteado el Gobierno de Sánchez y del que ha reculado. “Va a encontrarnos de frente, va a encontrarnos con toda la dureza y oposición posible”, ha avisado sobre esa “ocurrencia”, que implicaba una subida entre un 4% y un 35% de la cuota en 2026. 

Contra los "bandazos"

“Empiezan a tomar medidas con bandazos, sin coordinación, sin organización”, ha opinado sobre el cambio de opinión de la subida de la cuota, que generó un fuerte rechazo desde el sector de los autónomos

“Yo creo que la corrección que se ha llevado a cabo no es suficiente”, ha valorado al respecto de la nueva propuesta del Ministerio de Seguridad Social, que es congelar las cuotas de los tres primeros tramos de cotización (hasta quienes tengan unos rendimientos de 1.166 euros y para el resto aumentar las tarifas entre 2,9 euros y 14,75 euros más al mes. 

Bajar la presión fiscal

“Los autónomos merecen acciones que no solo no le den incertidumbre, sino que al mismo tiempo baje la presión fiscal que tienen sobre ellos”, ha destacado durante la presentación de los datos económicos de los dos primeros años de Gobierno CC-PP. 

Durante esta presentación, el viceconsejero de Economía, Gustavo González de Vega, calificó la primera propuesta del ministerio de “asalto” y reprochó que “no es de recibo” que las comunidades autónomas tengan que trabajar para “mitigar” las cargas que impone el Gobierno central a los autónomos, a través de medidas como la cuota cero.