Las dos caras de la inmigración que proponen los partidos pasa de puntillas por Canarias

Desde las políticas más radicales para prohibir la entrada de inmigrantes y militarizar las fronteras hasta nuevos pactos de migración y asilo: esto plantean Sumar, PSOE, VOX y Partido Popular en inmigración

Guardar

Migrantes rescatados en el Puerto de Los Cristianos (Canarias) tras estar varios días en una embarcación. / ARCHIVO-EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
Migrantes rescatados en el Puerto de Los Cristianos (Canarias) tras estar varios días en una embarcación. / ARCHIVO-EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

Desde las políticas más radicales para prohibir la entrada de inmigrantes y militarizar las fronteras hasta nuevos pactos de migración y asilo: los partidos políticos nacionales han presentado a lo largo de esta semana sus programas electorales, con las políticas de migración sin captar muchos titulares. Pese a ello, es un ámbito que en Canarias cobra una especial importancia por ser la principal ruta de entrada en España, aunque la mayoría de propuestas sobre la mesa pasan de puntillas por el Archipiélago. 

En los seis primeros meses del año llegaron a través de las aguas de las islas 2.807 personas, fallecieron 28 personas y se encuentran desaparecidas 778, según la Asociación Caminando Fronteras. Son cifras que han bajado con respecto a otros años, pero el repunte del último mes hace constante garantizar una respuesta al respecto. Y la respuesta que plantean los partidos para las elecciones generales del 23 de julio son dos caras bien diferenciadas.

Pacto migratorio

El PSOE recoge como primeras palabras de su programa al respecto de la migración que “la movilidad humana es inherente a la historia de la humanidad”. “Los países de acogida debemos estar preparados para gestionar la llegada de personas migrantes de una manera beneficiosa y posible para ambas partes”, prosigue el argumentario del PSOE que solo usa de ejemplo la situación vivida en Afganistán y Ucrania.

Si bien hablan de aplicar “una política migratoria que reduzca llegadas irregulares y que salve vidas” y de potenciar “una estrategia que desmantele mafias que trafican con seres humanos” prometen en su programa trabajar “para conseguir a nivel europeo la adopción de un nuevo Pacto de Migración y Asilo, que esté en línea con los valores de dignidad humana y solidaridad establecidos en nuestros tratados”. 

Ceder el control a Marruecos

Añaden también la promesa de incrementar las capacidades del sistema de acogida, reforzar el trabajo con ACNUR, la Organización Internacional de Migrantes o la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Pero por otra parte quieren profundizar “la cooperación migratoria” con Marruecos, una política que enfrentaría con la que se propone desde el que podría ser su socio de gobierno, Sumar, y que se explica más adelante. 

Más en materia laboral promueven una migración “ordenada”, para garantizar “la plena inclusión social y laboral de las personas migrantes”. Aseguran que habilitarán “mejores vías” para la migración regular a través de convenios. Proponen también mejorar el sistema de gestión de la política migratoria, “simplificando los procedimientos y acelerando el cambio de modelo de las oficinas de extranjería”. 

Sin devoluciones en fronteras

Sumar es el partido que más propuestas dedica en materia de inmigración, centrada especialmente en la acogida de migrantes y en abandonar el “paradigma securitario” y las devoluciones en las fronteras. 

Al igual que el PSOE no menciona en ningún momento la situación de Canarias pese a que sí plantea un “nuevo pacto de migración y asilo para que el Mediterráneo deje de ser una fosa común”. Así, aseguran que pondrán fin a los “acuerdos bilaterales de externalización de fronteras con países que no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos” y que todos sus acuerdos estarán sujetos a la Ley de Transparencia.

El partido que encabeza Yolanda Díaz, con Alberto Rodríguez y Noemí Santana como candidatos al Congreso por las dos provincias canarias, prometen a su vez en su programa que garantizarán “el pleno cumplimiento del principio de no devolución”. 

Reconocer la cuestión climática

Plantean promover políticas en materia de “aceleración de la adopción de legislación y acuerdos internacionales en migración, asilo y refugio”, entre las que se incluye “el reconocimiento de las migraciones climáticas”. 

También plantean reformar “en profundidad” la organización y funcionamiento de agencias como Frontex y Europol, duramente cuestionadas al respecto de sus actuaciones al respecto del control fronterizo, “para democratizar su dirección y facilitar la exigencia de eventuales responsabilidades políticas y jurídicas a causa de su actuación, incluido ante el Parlamento Europeo”. A su vez propone la eliminación del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas policiales en las fronteras. 

Migrantes rescatados en una de las embarcaciones / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes rescatados en una de las embarcaciones / EFE - ADRIEL PERDOMO

Más control y retorno

En su programa electoral el partido popular sí menciona a Canarias, pero no en alusión concreta a la inmigración, como sí hace con Ceuta y Melilla, sino alude a su promesa de atender “las especificidades y necesidades derivadas de la insularidad de Baleares y Canarias”. 

Los populares en su programa hacen dos alusiones a la inmigración: más control migratorio y agilizar las órdenes de retorno. “Potenciaremos la inspección fronteriza incrementando el número y formación del personal”, prometen a través del impulso de la implantación del nuevo Sistema Europeo de Registro de Entradas y Salidas y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, así como la coordinación y participación en las actividades de FRONTEX. 

En este sentido plantean fortalecer los medios, tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión integrada de fronteras, potenciando los cometidos de la Autoridad Nacional de Coordinación para la inmigración irregular.

A su vez promueven agilizar el “cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito a través de acuerdos mejorados con los países de origen o de tránsito para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el efecto ‘llamada”.

Militarización y expulsión 

Más radical es la propuesta de VOX. Su apartado sobre inmigración también se relaciona con la “identidad nacional”. La primera propuesta que hacen es convocar o exigir un referéndum sobre “el modelo de gestión de la inmigración y defensa de las fronteras”. Plantean la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España, pero también a aquellos legales que “cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida”.

Por parte del Archipiélago, para el Congreso de los Diputados a este partido solo se le podrá votar por la provincia de Las Palmas tras el descalabro que sufrió en Santa Cruz de Tenerife. En su programa también mencionan dos veces a Canarias las dos referidas a la inmigración. En su propuesta 187 plantean el “despliegue militar en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias para garantizar la protección de esos territorios ante invasiones promocionadas desde estados vecinos u organizaciones internacionales”. 

La otra propuesta es la declaración como situación de interés para la Seguridad Nacional de lo que consideran como “insoportable” presión migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla. Anuncian también que promoverán un bloqueo naval y exigirán a la Unión Europea crear plataformas seguras de desembarco en territorios “no europeos gestionados por la propia Unión para evaluar las solicitudes de asilo”. 

Además propone la eliminación de las supuestas ayudas públicas a inmigrantes ilegales que afectará también a las organizaciones sin ánimo de lucro, todo con la intención de trasladar “el mensaje claro de que cualquier inmigrante que llegue ilegalmente nunca podrá regularizar su situación en España”.

Archivado en: