La Junta Electoral rechaza los recursos de Vox y no podrá presentarse por Santa Cruz de Tenerife

El partido de ultraderecha no ha podido formalizar su candidatura al Congreso por la provincia al darse de baja parte de sus integrantes

Guardar

Nicasio Galván celebra los resultados de Vox con varios compañeros.
Nicasio Galván celebra los resultados de Vox con varios compañeros.

La Junta Electoral Central ha inadmitido los recursos presentados por Vox para ampliar el plazo que le permita subsanar los problemas surgidos con su candidatura al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El partido de ultraderecha no ha podido formalizar su candidatura al Congreso por la provincia al darse de baja parte de sus integrantes sin que tuviera tiempo esta formación de presentar otros candidatos para completarla.

La Junta Electoral Central avala la resolución de la Junta provincial e indica que no admite los recursos de Vox porque lo que se está impugnando es la denegación de la candidatura por Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia de las decisiones adoptadas por la entonces representante provincial de la formación política, al quedar la candidatura sin un número suficiente de miembros para su proclamación. Añade que como establece la ley, frente a la denegación de una candidatura, solo cabe recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, sin que resulte posible plantear recurso administrativo electoral ante la Junta Electoral Central.

Crisis

Agrega que, como reconoce el representante de Vox en su escrito, han interpuesto el referido recurso contencioso-electoral, motivo por el que, al encontrarse en dicho ámbito jurisdiccional, no resulta posible su examen en esta instancia. Este acuerdo es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Vox anunció la destitución de su representante ante la Junta electoral de Santa Cruz de Tenerife y ha anunciado que interpondrá acciones penales contra los que han abandonado la candidatura que había presentado por esta circunscripción "en caso de no estar justificado este abandono". Como ya publicaba Atlántico HoyVox no había registrado su candidatura al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife para las elecciones generales del 23 de julio tras la renuncia de varios candidatos de la lista, después de que la dirección nacional del partido decidiese cambiar al cabeza de lista, Rubén Darío Vega.