La crisis de Vox en Tenerife se traslada al grupo parlamentario

Marta Gómez, que logró su acta como diputada regional por la lista autonómica, pertenece al grupo de críticos con la dirección nacional

Guardar

Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

La crisis interna que ha puesto patas arriba Vox en Santa Cruz de Tenerife, provincia donde no ha conseguido proclamar una lista al Congreso para las elecciones generales del 23 de julio tras la dimisión de varios de sus candidatos, empieza a expandirse dentro del grupo parlamentario del partido de extrema derecha en la Cámara autonómica. Marta Gómez, una de los cuatro representantes de la organización con acta en la asamblea regional, forma parte del colectivo crítico que cuestiona las decisiones impuestas por la dirección nacional desde Madrid y ya ha protagonizado varios desencuentros con el resto de diputados en el Parlamento canario —Nicasio Galván, Javier Nieto y Paula Jover—.

"Lo que no pueden pretender", explica un afiliado del partido en Santa Cruz de Tenerife, "es que no haya un mínimo de pensamiento crítico dentro del partido". "Creo", añade, "que casi todos los que formamos parte de Vox sabemos cómo funciona y qué defiende este partido, pero si quieres contar con cuadros más allá de Madrid también deberán ceder algo de terreno a los grupos locales y a las personas que lo forman". "El problema es que aquí, hasta para ir al baño, hay que pedir permiso a Madrid", puntualiza.

Grupo Mixto

El distanciamiento entre Marta Gómez y el resto del grupo de Vox en el Parlamento de Canarias ha dejado de ser un tema subyacente en el entorno del partio de extrema derecha. Ya se ha opuesto a varias de las propuestas planteadas por el resto de los diputados regionales y en la organización nadie descarta que acabe en el Grupo Mixto pese a que la XI Legislatura acaba de comenzar. 

Marta Gómez logró el acta por la circunscripción regional. La lista que encabezó obtuvo 69.342 votos en todas las Islas —un 7,86% del total, 5,39 puntos más que en los comicios regionales de 2019 y en los que Vox no logró ni un solo acta en la cámara autonómica—. Natural de Segovia, es diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y técnico especialista en ditética y nutrición. 

Imposición del candidato

Los pulsos internos en la organización van más allá del Parlamento de Canarias. Vox no registró su candidatura al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife para las elecciones generales del 23 de julio tras la renuncia de varios candidatos de la lista, después de que la dirección nacional del partido decidiese cambiar al cabeza de lista, Rubén Darío Vega, e impusiera a Alejandro Gómez.

Ante este problema, Nicasio Galván, candidato a la presidencia de Canarias por VOX y diputado electo, afirmó antes del pleno de constitución del Parlamento de Canarias que el partido está recopilando toda la información posible para saber lo que ha pasado “y si podemos tomar algún tipo de acción judicial para poder subsanarlo”. En su opinión, depende de lo que haya sucedido se podrá tomar una acción u otra “pero como no sabemos exactamente lo que ha pasado estamos recopilando información”.