Vox quiere prohibir los símbolos LGTBI en el Ayuntamiento de Tías

La concejala del partido de ultraderecha, María Esther Tamargo, ha presentado un escrito en la entidad municipal solicitando la retirada de la bandera LGTB al ser "una acción excluyente y electoralista"

Guardar

El Ayuntamiento de Tías con la bandera LGTBIQ+ en su fachada / AYUNTAMIENTO DE TÍAS
El Ayuntamiento de Tías con la bandera LGTBIQ+ en su fachada / AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Vox pide la retirada de las banderas y símbolos relacionados con el colectivo LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Tías. La concejala del partido de ultraderecha en la entidad municipal, María Esther Tamargo, ha presentado su primera demanda en la institución solicitando quitar la bandera arcoiris de la fachada del edificio por motivo del Orgullo. Según ella, supone “una acción excluyente y electoralista”. 

Para Tamargo, la colocación de simbología del colectivo en el “espacio público de uso común” constituye una “privatización”, puesto que “vulnera los principios de objetividad y neutralidad institucional”. La edil ha denominado en el escrito presentado como “arma arrojadiza” a la bandera LGTBIQ+, así como se ha referido a los signos como “dialéctica perversa”. Considera que promueven “el enfrentamiento entre compatriotas según su sexo, su orientación sexual o el territorio en el que vivan”. 

Representación

La, asimismo, candidata de la formación de extrema derecha al Senado por Lanzarote, ha enunciado que “no es representativa de la mayoría de los ciudadanos que no pertenecen a ese colectivo o no se alinean con dicha opción”. Incluso, estipula que la bandera “ni siquiera representa a las personas homosexuales”, ya que “muchas rechazan ser colectivizados”. Insiste, además, en que “carece de reconocimiento legal válido” para ser utilizada en ninguna administración territorial. 

Tamargo defiende que “en todos los partidos políticos hay gente de distintas tendencias sexuales” y que, aún así,  “la condición sexual no debería tener ninguna relación con la toma de decisiones políticas”. Critica que todo está relacionado a “un puñado de lobbies y grupos de presión que buscan ganar poder y recibir subvenciones a costa del enfrentamiento social”. 

Vox contra el colectivo LGTBI

Vox ha conseguido entrar a las instituciones canarias tras las elecciones del 28M. En el caso del ayuntamiento del municipio lanzaroteño, Tamargo es la única concejal de la entidad. La petición de la edil de la retirada de los símbolos LGTBIQ+ es una tendencia habitual en el partido de ultraderecha. Así ha ocurrido en un pueblo de Toledo, donde el alcalde, Andrés Martín, perteneciente al Partido Popular, con el apoyo de Vox ha quitado de la fachada del consistorio la bandera del colectivo. 

En el pueblo de Náquera, en Valencia, Iván Expósito (Vox) ha accedido a la alcaldía al realizar un pacto con el PP. En el acuerdo entre ambas formaciones, destacan las medidas contra cualquier símbolo LGTBIQ+, sobre todo el no a la bandera en balcones y fachadas de infraestructuras municipales, optando por la promoción de “los valores constitucionales”. Estas peticiones del partido de ultraderecha se llevan dando desde su aparición, como cuando en 2022 instaron al Congreso a retirar la bandera LGTBI al no ser una enseña oficial.

Archivado en: