Drago Canarias anuncia que no se presentará a las elecciones europeas

El partido ha tomado la decisión al considerar que ninguna coalición en la que pueda integrarse dará prioridad a su línea política

Guardar

De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ALBERTO VALDÉS EFE
De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ALBERTO VALDÉS EFE

Drago Canarias ha decidido no concurrir a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, según ha difundido este lunes en un comunicado.

El partido fundado por Alberto Rodríguez ha explicado que, "de acuerdo al compromiso fundacional de Drago de no subalternización a otras fuerzas estatales y/o territoriales -cabe destacar que Drago concurrió a las elecciones generales dentro de Sumar-,  no se dan las condiciones mínimas para garantizar que Canarias pueda tener representación y voz propia para tomar decisiones libremente sin supeditarse a otros intereses ajenos, ya sean estatales o nacionales". 

Bilateralidad

El partido ha anunciado que no participará en ninguna coalición sin "bilateralidad efectiva" para "hacer prevalecer los intereses del pueblo canario" -en otras palabras, la línea política de Drago-.

Drago sostiene que, para que Canarias no dependa de una perspectiva externa, es necesario adoptar una "mirada política autocentrada y trabajar para que se den las condiciones en las que la participación en futuras coaliciones otorgue a Canarias el papel que le corresponde". 

La formación de Alberto Rodríguez ha aprovechado para reivindicar una cuota de escaños propia no solo para los Estados miembros de la Unión Europea, sino también para los territorios ultraperiféricos como son Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira.