El colectivo ecologista La Centinela ha solicitado una ampliación de 15 días adicionales al plazo de información pública del proyecto “LP-2 Variante El Remo-La Zamora” para llevar a cabo un análisis más exhaustivo y participativo de un proyecto que califican de "gran envergadura y complejidad".
El periodo actual, fijado en 30 días hábiles, culmina el próximo 20 de enero, ajustándose al mínimo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental, por lo que se ha solicitado esta extensión para “facilitar la elaboración de alegaciones fundamentadas que contribuyan al desarrollo responsable de la obra y a una gestión adecuada de los recursos públicos”.
La infraestructura más costosa
El colectivo ecologista ha recordado que, con un presupuesto estimado de 328 millones de euros, esta infraestructura sería la más costosa licitada hasta la fecha por el Gobierno de Canarias.
Además, el proyecto incluye la construcción del denominado "túnel de la orilla", que, con una longitud de 4,44 kilómetros, busca mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo socioeconómico del suroeste de La Palma, creando una conexión entre la costa del valle de Aridane y la de Fuencaliente.
Revisión documental exigente
El expediente técnico del proyecto consta de más de 2.600 páginas, que incluyen estudios detallados sobre impacto ambiental, geología, movimientos de tierra y trazados geométricos.
La revisión de estos documentos, señala La Centinela, resulta particularmente exigente y, además, se ha visto afectada por la coincidencia con las vacaciones navideñas, limitando la disponibilidad de expertos y ciudadanos interesados.
En dicho expediente técnico se prevé que las obras, con una duración estimada de seis años, se realicen de manera ininterrumpida y generen un elevado volumen de tráfico pesado en áreas densamente pobladas, según ha comunicado el grupo ecologista.
Espacios protegidos
Además, el proyecto afecta a espacios protegidos como los Paisajes de Tamanca y El Remo, así como a la Red Natura 2000, e incluye la expropiación de terrenos agrícolas dedicados al cultivo de plátano, afectando a lo que el colectivo considera “un pilar de la economía local”.
La Centinela ha instado a la sociedad palmera a involucrarse en el proceso, subrayando la importancia de evaluar cuidadosamente una infraestructura de tal magnitud y sus potenciales consecuencias.