Elisa Ferreira alienta a las RUP a estar cohesionadas y unidas para defender sus intereses en Europa

La comisaria Europea de Cohesión y Reformas ha intervenido en la octava Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en Tenerife

Guardar

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira (2i), interviene en la conferencia de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que se celebra en Tenerife, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d). EFE/Ramón de la Rocha
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira (2i), interviene en la conferencia de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que se celebra en Tenerife, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d). EFE/Ramón de la Rocha

La comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha instado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), reunidas en Tenerife, a mantener su unidad y sus propuestas a favor de la cohesión de todos los territorios, porque "las presiones para fragmentar Europa son muy importantes" y habrá "tensiones" por la ampliación de la UE. La comisaria ha alabado la capacidad de la Unión Europea de superar las crisis que se le han planteado gracias a esta unidad.

"Europa es una cadena común y hay que cuidar todos sus eslabones, hay que atender y reforzar a los más débiles en pro del bienestar común", ha dicho la comisaria en un discurso durante la jornada de clausura de la vigésimo octava Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

Diversidad de la UE

La comisaria afirmado que Europa está "orgullosa" de su diversidad, que representa especialmente estos territorios a los que hay que defender para poder seguir disfrutando de esta. "Por esta diversidad la Comisión Europea ha iniciado un acercamiento a las RUP", ha afirmado.

Las RUP son un activo para que Europa sea "un participante global en el mundo" y no solo actúe virada para sí misma, ha asegurado Ferreira, considerando que las instituciones europeas no solo tienen que adoptar políticas generales para las regiones alejadas, sino que deben actuar de manera bilateral con cada interlocutor que se lo pida.

Cohesión y unión

"Para estar juntos tenemos que estar cohesionados, no solo políticamente sino en oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su localización geográfica", defendió Ferreira, defendiendo ofrecer "las mismas oportunidades a todos los ciudadanos".

La comisaria elogió igualmente "la capacidad de lobby" de las RUP y su unidad, afirmando que los diputados de los órganos europeos que más fervientemente luchan por sus objetivos son precisamente los de estos territorios.

Políticas europeas que contemplen las especificidades

Ferreira ha recordado que la estrategia europea para las RUP se revisó hace un año y medio para centrarla más en las personas y en la diversidad de cada uno de los territorios y ha reconocido la reivindicación de los nueve presidentes para que todas las políticas que se plantean en la Unión Europea evalúen y reconozcan sus efectos en las regiones ultraperiféricas.

En este sentido, la comisaria destaca que hay ya unos 80 textos legislativos en los que se introducen especificidades para las RUP.

Puso como ejemplo cómo se han tenido en cuenta los efectos del paquete legislativo para la reducción de emisiones Fit for 55 en la movilidad de los ciudadanos de las RUP, con la aplicación de una exención hasta 2030 en la restricción de emisiones en el transporte aéreo y marítimo entre estas regiones y los países a los que pertenecen. En los mismos términos se expresó, justo antes que Ferreira, el secretario de estado de Asuntos Europeos del Gobierno de España, Pascual Navarro.

Reducción de emisiones

Ferreira admite que el objetivo de las RUP es extender esa exención a las comunicaciones con cualquier parte del territorio europeo, ya que ahora sólo aplica a las conexiones entre cada territorio con su propio país, pero admitió que "la Comisión Europea "no ha podido avanzar más" porque sus estudios indican que los efectos en los precios del transporte no serán significativos.

Ha recordado no obstante que en 2026 se hará una evaluación de esos efectos y será el momento de replantearse estas medidas en función de si se verifica o no el impacto negativo, por lo que ha instado a las propias RUP a estar vigilantes y presionar cuando se acerque dicha fecha.

Inmigración

Respecto a la inmigración, Ferreira asegura  que no es una competencia de la Comisión Europea sino de los estados, aunque confía en que salga adelante el pacto de inmigración europeo para coordinar las acciones de los gobiernos nacionales.

Subraya, en todo caso, que la Comisión ha destinado partidas importantes para la acogida de inmigrantes, si bien admitió la necesidad de revisar el funcionamiento de esa financiación.

Cooperación con países vecinos

Ferreira ha explicado que entre las prioridades de la Comisión Europea está extender la cooperación con las áreas vecinas que rodean las RUP, tal y como reclaman estas, y promover la biodiversidad y el turismo sostenible. Con esto se refiere a los países africanos y caribeños que rodean las nueve Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

La comisaria destaca que en el periodo presupuestario 2021-2027 la Unión invertirá 16.000 millones de euros para el desarrollo de las RUP y recordó que en los fondos REACT EU para la recuperación de la crisis sanitaria hubo 2.000 millones adicionales para los territorios periféricos. "Reflexionen sobre la financiación disponible y centren su atención en cómo emplear de la mejor manera esos fondos", ha instado la comisaria a los presidentes ultraperiféricos.

Desabastecimiento de agua

Elisa Ferreira ha tenido una mención especial para la situación en Mayotte, isla francesa entre Madagascar y el continente africano que sufre graves problemas estructurales de abastecimiento de agua.

Ha señalado al respecto que hay financiación disponible para esta situación y que se está trabajando con el Gobierno francés para un fondo de emergencia. También ha defendido la necesidad de ampliar los fondos para situaciones de emergencia derivadas del cambio climático o de fenómenos naturales como fue el volcán de La Palma.

Compartir datos

Elisa Ferreira se ha comprometido a que la Comisión Europea mantenga una "cooperación muy cercana" con las regiones ultraperiféricas, pero recuerda a los nueve presidentes y presidentas que "la mayor parte de las veces" las propuestas tienen que provenir de las propias regiones y estar enmarcadas en los proyectos de sus respectivos países. En gran medida, debido a que la propia Unión Europea necesita estudiar en profundidad las problemáticas de cada región y a veces la recopilación de datos se convierte en un problema añadido.

Por otro lado, Ferreira ha comentado un programa que se está desarrollando similar a un "Erasmus" para funcionarios, para que representantes de las administraciones de distintos países puedan ir a otros Estados miembros para aprender y tomar nota de cómo trabajan allí y compartir buenas prácticas.