Los empresarios catalanes Esteban Banús y Mima Roca, detenidos en la trama por extorsión a ganaderos

Ambos, establecidos en Canarias desde los años 80, compraron y reflotaron la empresa láctea en 2016

Guardar

Fernando Banús y Mima Roca, propietarios de Leche Sandra, han sido detenidos por su presunta participación en una trama corrupta que extorsionaba a ganaderos. / AH
Fernando Banús y Mima Roca, propietarios de Leche Sandra, han sido detenidos por su presunta participación en una trama corrupta que extorsionaba a ganaderos. / AH

Los empresarios catalanes Esteban Banús y Mima Roca, propietarios de Leche Sandra, figuran entre los 12 detenidos dentro de una operación que investiga una trama por presunta extorsión, fraude, malversación, cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas de la Unión Europea (UE) destinadas al sector de la ganadería en Canarias.

Establecidos en Gran Canaria desde hace tres décadas, Banús y Roca adquirieron en 2016 la mítica marca isleña, que cuatro años antes había cesado su actividad industrial tras un concurso de acreedores que detuvo casi seis décadas de historia.

Venta en 2005

Sandra había formado parte del entramado de Sialsa –Servicio Insular de Abastecimiento de Leche– que en 2005, tras años de gestión pública a través del Cabildo –"No estamos para hacer yogures", afirmó José Manuel Soria, entonces presidente de la administración pública insular–, pasó a manos de Kalise-Menorquina a cambio de 12 millones de euros.

Con Banús y Roca al frente, él con experiencia en la fabricación de licores –llegó a Gran Canaria después de que su familia levantara en Ingenio una fábrica para elaborar Tía María y Bols– y ella ligada a las explotaciones ganaderas, Sandra recuperó parte de su hueco en el negocio lácteo de las Islas durante los últimos años: en 2020 la marca estaba valorada en 5,5 millones de euros.

Además de entrar en el mercado ganadero, Banús creó en 2009 en Gran Canaria el vodka Blat, que se comercializa bajo el lema publicitario de ser el más puro del mundo y se vende en países como Estados Unidos.

El PSOE de Fuerteventura, salpicado por la trama

La investigación por la que han sido detenidos Banús y Rocas también ha salpicado de lleno al PSOE de FuerteventuraJuan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional –ha renunciado al acta al destaparse la trama–, aparece como investigado y su sobrino Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, ha sido detenido.

Además, entre los arrestados también figura el general jubilado Francisco Javier Espinosa Navas, que estuvo al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.