Una trama corrupta salpica al PSOE majorero: un diputado es investigado y un líder local es detenido

En la operación, que intenta esclarecer si los investigados extorsionaban a empresarios del sector ganadero y productores de queso, también ha sido arrestado un general de la Guardia Civil ya retirado

Guardar

Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes y el general Francisco Javier Espinosa Navas.
Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes y el general Francisco Javier Espinosa Navas.

Una operación, que continúa abierta y en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación, ha salpicado de lleno al PSOE de Fuerteventura: Juan Bernardo Fuentes, diputado nacional, aparece como investigado y su sobrino Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, ha sido detenido.

La actuación judicial y policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife –en coordinación con el titular de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, Jaime Serrano-Jóver González– y en la que han participado el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), ha desembocado este martes en la detención de 12 personas, incluido el general jubilado Francisco Javier Espinosa Navas, que estuvo al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. 

La investigación continúa abierta

La operación sigue abierta y se están investigando presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación y la obtención de fondos europeos de recuperación. el juzgado intenta esclarecer si los investigados extorsionaban a empresarios del sector ganadero y productores de queso para conseguir comisiones. A cambio también se les prometía dejar al margen de inspecciones a sus negocios.

Los cuerpos policiales que han participado en la operación han ejecutado trece registros en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, Valencia y Madrid. En las batidas han requisado numerosa documentación y dinero en metálico.

Delitos de 2020 y 2021

El general Espinosa fue jefe de la comandancia de Las Palmas y en la actualidad está retirado. Fuentes de la investigación han señalado a EFE que los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

En esos años Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.