La enmienda del PSOE a los presupuestos: dejar el impuesto de sucesiones y las deducciones del IRPF

Los socialistas han catalogado los presupuestos del Gobierno de Clavijo como "ideológicos" y "decepcionantes" porque no alivian al contribuyente y aumentan el gasto en el Ejecutivo

Guardar

Los diputados del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d) y Manuel Hernández (i), presentan su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de Canarias 2024./ EFE/RAMÓN DE LA ROCHA
Los diputados del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d) y Manuel Hernández (i), presentan su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de Canarias 2024./ EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

El grupo parlamentario socialista ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 ya que, según ha explicado el portavoz del grupo Sebastián Franquis, los presupuestos presentados por el Gobierno de Canarias son "ideológicos" y "decepcionantes".

Por eso, la propuesta alternativa pivota en dos medidas fiscales: la restitución del impuesto de sucesiones y donaciones, y que las deducciones autonómicas del IRPF sean permanentes. Sobre el impuesto de sociedades, Franquis asegura que sólo afecta al 0,03% de los canarios y refleja que el Gobierno de Clavijo no se centra, según él, en bajar la presión fiscal a los más desfavorecidos.

Sobre el IRPF, asegura Franquis, la propuesta del PSOE no quiere quedarse en la prórroga de un año de las deducciones autinómicas, como plantea el Ejecutivo regional, sino extenderlas para siempre y así beneficiar a quienes necesitan más la reducción impositiva.

Politicas sociales, culturales y deportivas

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha recalcado que las enmiendas del PSOE van en la línea de reforzar las políticas sociales, culturales y deportivas ante el riesgo de "retroceso" que suponen estas cuentas y mejorar la financiación de las universidades públicas, que han denunciado que quedarán infrafinanciadas si finalmente se les asigna la partida presupuestaria prevista.

También, que la educación de 0 a 3 años sea "una realidad permanente", "asegurar" la financiación del plan canario de vivienda "cada año", y más dinero para el sector primario y para las nuevas tecnologías, innovación y desarrollo y ciencia con el objetivo de mejorar la productividad, "uno de los problemas estructurales de la economía canaria".

Recuperar sucesiones y reducir el gasto en altos cargos

Y para ello propone rescatar los 10 millones de euros que se calcula se dejarán de ingresar con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; medidas de "eficacia y control" del gasto farmacéutico, que el PSOE está de acuerdo en que se aumente; y dedicar el incremento del gasto en altos cargos, que ha cifrado en ocho millones de euros, a otras prioridades.

Sebastián Franquis ha criticado que los primeros presupuestos del Gobierno CC-PP-AHI-ASG nacen "del engaño y la trampa" porque, tras dos años prometiendo una rebaja del IGIC, acabaron incumpliendo su "medida estrella".

Y no por falta de "margen" precisamente, pues los gastos no financieros aumentan en 1.100 millones de euros en base a "una trampa": elevar al máximo la ejecución presupuestaria en 2023, hasta el 97%, lo que "con datos de hoy es difícil" de cumplir y que serviría para "elevar la capacidad de gasto".

Ineficaz

También cree que las cuentas son "ineficaces en términos económicos", con recortes para el sector primario, así como en Obras Públicas y Transición Ecológica, de no ser por la revisión de convenio del convenio de carreteras con el Estado o por los fondos europeos.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha reseñado que esta enmienda a la totalidad permitirá constatar que "hay una alternativa política y presupuestaria" al ejecutivo regional de CC, PP, ASG y AHI, cuyas cuentas son "huérfanas de credibilidad".

Irresponsables

En el capítulo de ingresos, ha proseguido Hernández Cerezo, los presupuestos "son irresponsables", ya que se consignan ingresos extraordinarios para gastos estructurales, lo que puede suponer "un problema a medio plazo de estabilidad financiera".

Y en cuanto a las medidas fiscales, ha censurado que "la única" que ha adoptado el ejecutivo regional ha sido eliminar sucesiones y donaciones, pero "ni una sola para aliviar los bolsillos" de las familias que padecen los efectos del encarecimiento de la cesta de la compra y del "crecimiento exponencial" de las hipotecas.

Cree que con esos 1.100 millones de ingresos extra "había margen" para una política fiscal "selectiva, quirúrgica", para afrontar al menos en 2024 los efectos inflacionistas en "la mayoría" de los canarios, pero sobre todo para que no hubiera tanto "desequilibrio" entre diferentes áreas: "imposible hacerlo peor", ha aseverado. "En vez de aportar soluciones, -este presupuesto- se puede convertir en parte del problema para Canarias", ha zanjado.