El rector de la ULL, convencido de que el problema con la financiación universitaria "se arreglará"

Francisco García, rector de la universidad lagunera, afirma que el Gobierno de Canarias está de su lado y cree que la financiación crecerá en el trámite parlamentario de los presupuestos

Guardar

El nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García./ UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
El nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García./ UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

El rector de la ULL, Francisco Javier García, ha afirmado este jueves a los medios de comunicación que ambas universidades canarias están "muy esperanzadas" en que el trámite parlamentario de los presupuestos permita encontrar "una solución" a lo que consideran una grave infrafinanciación.

"Estamos convencidos de que el Gobierno de Canarias está de nuestro lado, creemos que estamos en la misma lógica y que va a haber una modificación positiva para resolver al menos la situación inicial en la que estábamos presupuestariamente", ha afirmado García en declaraciones ofrecidas después de la firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife por la movilidad en la isla.

"Somos optimistas. Citando a Gramsci, 'somos optimistas de la voluntad frente al pesimismo de la razón', estamos convencidos de que [el problema] se va a resolver parcialmente en este trámite de enmiendas", explica el rector, añadiendo que las universidades mantienen "una línea de comunicación fluida y una buena interlocución".

Aumento del 2%

El proyecto de los presupuestos origiunal, salvo que se corrija en esta tramitación en el Parlamento de Canarias, asigna a la institución académica tinerfeña 171 millones de euros, cuando la financiación ideal, según el rector, sería de 177 millones. 

El incremento de la partida presupuestaria para ambas universidades ha sido de tan sólo el 2% respecto a los presupuestos anteriores, algo que García y su homólogo en Las Palmas, Lluís Serra, han considerado preocupante.

Tres lustros de recortes

"En el caso de La Laguna se ha constatado un recorte en los últimos 15 años de un 24%. Por eso hemos recibido con sorpresa y decepción la previsión de incremento para 2024", afirmó García el pasado 6 de noviembre tras conocer las cifras.

El rector añadió entonces que las normas fiscales prohíben hacer uso de los remanentes de tesorería para controlar así el gasto público, lo que fue tildado por él como "austericidio", ya que agrava más la situación.