El Cabildo de Tenerife firma con la ULL el protocolo conjunto por la movilidad de la isla

El acuerdo prevé ampliar la capacidad de las residencias y mejorar las instalaciones de la ULL para que los alumnos hagan más vida en sus campus, entre otras cuestiones

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el rector de la ULL, Francisco Javier García, firman el protocolo conjunto por la movilidad en Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - AH
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el rector de la ULL, Francisco Javier García, firman el protocolo conjunto por la movilidad en Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - AH

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han firmado este jueves un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para mejorar la movilidad de la isla. Rosa Dávila, presidenta del cabildo, y Francisco Javier García, rector de la ULL, han estampado sus firmas en el documento.

Ambos han atendido a la prensa tras la firma. García ha afirmado que "es un día importante" para buscar la solución de los problemas de tráfico en Tenerife. El rector ha afirmado que se trata de unos problemas que "vienen de lejos" y tiene "sus raíces en el modelo de desarrollo" del que "nos hemos dotado para esta isla", un modelo de desarrollo territorial "que ha sido demasiado extensivo en el uso del territorio".

Cátedra de Movilidad

Afirma el rector: "Vamos a tratar de colaborar desde el ámbito de la investigación y, en ese sentido, celebramos la apuesta que se hace desde el Cabildo por nuestra Cátedra de Movilidad". "Ha habido una época en la que ha habido menos apoyo y con este convenio se fortalece [la cátedra]. Todo lo que sea aportar datos, análisis rigurosos y científicos en cuanto a la movilidad es avanzar en la buena dirección", ha señalado.

Además, el convenio prevé trabajar en "mejorar la concienciación de la población universitaria y en los planes de estudio", organizando eventos, programas de fomento del uso del transporte sostenible y acciones vinculadas a fomentar el uso de los vehículos de alta ocupación. "Eso es un reto, no puede ser que la media de uso de un vehículo que transcurre por la TF-5 en las horas puntas sea de poco más de una persona", ha afirmado García.

No salir del campus

El rector ha explicado que la ULL buscará aumentar los motivos de estudiantes y personal "para no movernos de los campus" con programas como la mejora de los bonos comedor, la mejora de las infraestructuras para que las personas permanezcan más tiempo en ellas y no tengan que entrar en las infraestructuras viarias en las horas punta para volver a casa.

"Vamos a trabajar también en el análisis de nuestras titulaciones y de sus horarios para ver los márgenes que tenemos para posibles escalonamientos, no solo del alumnado sino también del personal de administración y servicios", ha añadido García. Además, el rector ha felicitado el éxito de las guaguas lanzadera y ha explicado que también se establecerán "probablemente pronto desde el sur".

Aliados estratégicos

Por su parte, Dávila ha asegurado que la comunidad universitaria es un "aliado estratégico en la lucha contra los atascos y en impulsar la movilidad sostenible, en dar una solución a un problema que viene de hace muchísimos años".

La universidad, asegura la presidenta, "tiene probablemente los investigadores con mayor y más profundo conocimiento de la movilidad en sistemas insulares y, a partir de ahí, el apoyo a la cátedra de movilidad es absoluto, porque además tiene aportaciones en investigaciones muy interesantes en las que pretendemos seguir colaborando".

Ampliar residencias

Dávila, recogiendo el testigo de García, ha asegurado que el cabildo apoyará soluciones que tengan que ver con ampliar "la capacidad de las propias residencias universitarias para albergar a más alumnos que quieran establecerse en esa residencias" y así evitar sus desplazamientos. "Vamos a impulsar que no tengan que moverse de los espacios universitarios y que hagan más comunidad universitaria".

Pero no sólo eso, sino que el Cabildo de Tenerife también quiere establecer incentivos a los estudiantes para usar el transporte público. Por otro lado, el cabildo se suma al compromiso de "estudiar aquellas cuestiones que puedan adaptar los horarios para que no coincidan en horas punta" y analizar cada una de las facultades y la capacidad que tienen de poder impartir algunas clases en horarios diferentes o incluso no todas al mismo tiempo.

En cuanto al transporte sostenible, Dávila ha explicado que adaptará el sistema Ten+ "para que se pueda utilizar también para vehículos de alta ocupación y que estos tengan una prioridad para el aparcamiento en la Universidad de La Laguna".