Estos son los 10 institutos canarios que se techarán y tendrán nuevas zonas con sombra en 2024

El Gobierno de Canarias ha librado 1,2 millones para, con carácter urgente, realizar 118 obras de mantenimiento y conservación en centros

Guardar

El aula de uno de los institutos / EFE - ISMAEL HERRERO
El aula de uno de los institutos / EFE - ISMAEL HERRERO

Los jóvenes canarios pasan mucho tiempo de su día en las aulas, incluso más que en sus propias casas. Que las instalaciones escolares estén en buen estado es fundamental para que pasen de la forma más cómoda posible las horas lectivas, por lo que el Gobierno regional destinará 1.210.823,69 euros a labores de mantenimiento urgente en 118 centros de las Islas. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Varios trabajos tienen relación con la instalación eléctrica o, como es el caso de 10 institutos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con el techado, cubiertas y zonas con sombra. Atlántico Hoy ha tenido acceso al listado de todos los centros que se beneficiarán con esta partida con la cantidad asignada para cada uno.

Inferior a 15.000 euros

Las tres resoluciones tienen de su mano contratos que se realizarán por un importe inferior a los 15.000 euros. Fuentes de la Consejería han asegurado a este periódico que “se ha intentado responder al mayor número de solicitudes posibles de los centros siempre que cumplieran los requisitos  con independencia de su procedencia”. 

En la tercera resolución, la más cuantiosa, la provincia de Las Palmas recibe algo más de dinero en relación a Santa Cruz de Tenerife con 388.638,04 euros frente a 307.163,95. El consejero del Área, Poli Suárez, ha dicho que, aparte de lo mencionado, se trata también de actuaciones de conservación o reparación de ascensores.

Un aula en Canarias. / EFE
Un aula en Canarias. / EFE

Los centros

Los institutos de Tenerife que recibirán una cantidad determinada para techado, cubiertas y sombras son el IES Serafín Pardo con 12.326,95 euros, IES Nicolás Estévanez Borges (14.999,99), IES Villalba Hervás (14.133), IES La Orotava-Manuel González Pérez (11.050,95), IES Rafael Arozarena (10.185,54), IES Tacoronte Óscar Domínguez (9.046,85) e IES San Juan de La Rambla (2.784,14). 

En el caso de Gran Canaria son el IES Santa Brígida con 7.219,18 euros y el IES Lomo de La Herradura con 9.549,75 euros. El IES El Paso, en la isla bonita, recibirá 9.063,20 euros. 

Aprobar el gasto

La Consejería ha comentado en una nota que “para un eficiente ejercicio de su autonomía de gestión, los centros docentes públicos necesitan recursos económicos que den cobertura a sus gastos, y, aunque estos fondos se libran semestralmente, en determinados casos resultan insuficientes”. 

Para  aprobar el gasto, dichos informes deben concluir que se trata de pequeños trabajos de mantenimiento y conservación del centro imprescindibles para continuar su normal funcionamiento y que no suponen un aumento de capacidad ni incrementan su productividad, rendimiento o vida útil. 

Archivado en: