El estudio arqueológico en Cuna del Alma encargado por Podemos antes del 28M "no aporta nada nuevo"

El proyecto turístico en el Puertito de Adeje está paralizado desde el año pasado por el Gobierno de Canarias al localizar una población de viborina triste | El Ejecutivo también propuso una sanción de 600.000 euros al promotor por daños arqueológicos

Guardar

Manifestaciones rupestres encontradas por Patrimonio en las obras de Cuna del Alma. / Cedidas
Manifestaciones rupestres encontradas por Patrimonio en las obras de Cuna del Alma. / Cedidas

El 13 de abril, seis semanas antes de que se celebraran las elecciones locales, insulares y autonómicas del 28M, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias —en ese momento, bajo control de Podemos con Nona Perera al frente del área— licitó un contrato menor a través del Consejería de Educación que tenía como objeto realizar un estudio de las "actividades arqueológicas de prospección en el área de la urbanización Cuna del Alma (El Puertito de Adeje)". Ese informe, seis meses después de su adjudicación —con cambio en el Ejecutivo autonómico mediante—, "no aporta nada al que ya se había redactado antes", según explica Miguel Ángel Clavijo, nuevo director general de Patrimonio Cultural de la administración regional.

El encargo de un nuevo estudio arqueológico se tomó, por parte del anterior grupo de Gobierno —formado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG—, después de abrir un expediente sancionador a Segunda Casas Adeje SL, la empresa promotora del complejo turístico Cuna del Alma, por afectar las obras realizadas a grabados y destruir restos arqueológicos. La multa propuesta, la máxima en estos casos, ascendía a 600.000 euros y se sustentaba en base a una memoria realizada desde Patrimonio Arqueológico del Cabildo de Tenerife

"El trabajo de Arqueo Canarias, que hizo el primer estudio, es impecable", explica Clavijo antes de añadir que "el nuevo también es un buen informe a nivel técnico, pero no es trascendente. Repara en una roca exenta en medio del terreno y en un bancal agrícola de dudosa importancia. No marca absolutamente nada nuevo". 

Cuatro contratos en abril 

El actual director general de Patrimonio Cultural admite que "nunca entendí el criterio para solicitar otro informe", aunque subraya la profesionalidad de Prored —empresa a la que se le adjudicó el estudio arqueológico seisa semanas antes de las elecciones. "En este sector", señala Clavijo, "nos conocemos todos, trabajamos con todos y ellos hicieron el diagnóstico que se licitó, sin más".

La ex directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y las obras de Cuna del Alma./
La ex directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y las obras de Cuna del Alma. / AH

Cuestionado por los diferentes contratos menores que esa misma empresa —Prored Sociedad Cooperativa Arqueología, Patrimonio y Sociedad— recibió por el anterior Gobierno de Canarias poco antes de los comicios del 28M —cuatro licitaciones, por un valor total de 44.250 euros y todas concedidas en abril por áreas bajo control de Podemos (Patrimonio Cultural e Instituto Canario de Desarrollo Cultural)—, Clavijo asegura que "no hay que darle demasiadas vueltas, son empresas muy buenas que trabajan para todas las administraciones públicas".

Viborina triste

Las obras del proyecto turístico en Cuna del Alma se paralizaron, por orden del Ejecutivo autonómico, el 11 de noviembre del año pasado, varios meses después de conocerse las conclusiones del trabajo arqueológico de la corporación tinerfeña. La decisión se tomó en la Consejería de Transición Ecológica al localizar una población de la viborina triste, variedad vegetal que cuenta con la categoría de Protección especial —dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas—, en el ámbito donde se desarrollaban las obras.

Ejemplares de viborina triste en Tenerife. / floradecanarias.com
Ejemplares de viborina triste en Tenerife. / floradecanarias.com

Esta decisión del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE) motivó que tanto la empresa promotora como el Ayuntamiento de Adeje (PSOE también) presentaran varios recursos. En el caso de la compañía, su apelación contra el expediente de sanción abierto por la Dirección General de Medioambiente del Gobierno de Canarias entiende que "el Cabildo de Tenerife es el órgano competente para resolver sobre la translocación de la viborina triste desde 2002 y no el Ejecutivo canario porque según la Ley, desde el año 2010, el órgano ambiental municipal es el competente para resolver sobre la translocación".

TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazó el mes pasado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Adeje de levantar la suspensión de las obras de Cuna del Alma porque “no se ha realizado un análisis de la posible afección de las distintas unidades de obra previstas en el proyecto de urbanización sobre los hábitats y especies objeto de protección". El recurso de la empresa promotora, de momento, no ha obtenido respuesta.