Bruselas va a investigar el proyecto de Cuna del Alma

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la solicitud de los colectivos ecologistas de que se abra una investigación preliminar sobre posibles incumplimientos

Guardar

Obras de Cuna del Alma y una planta viborina triste./
Obras de Cuna del Alma y una planta viborina triste./

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la solicitud de los colectivos ecologistas de que se abra una investigación preliminar sobre posibles incumplimientos de las directivas medioambientales en el proyecto turístico y residencial Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. Lo ha informado Podemos en un comunicado donde también ha dicho que la presidenta de la Comisión de Peticiones, la española Dolors Montserrat, ha trasladado a los denunciantes que el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea que abra dicha investigación preliminar.

La formación morada hace hincapié en que este anuncio coincide con el del nuevo consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, de dar "una segunda oportunidad" a los promotores de Cuna del Alma. Zapata anunció días atrás que se reabrirá el expediente del proyecto, actualmente paralizado, y explicó que si se dejara caducar el actual, el promotor ya solo tendría que afrontar las resoluciones con la Agencia de Protección del Medio y con la Dirección General de Patrimonio.

Mensaje

La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, recalca la importancia de esta decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para "terminar con la impunidad de este tipo de proyectos", y reivindica que "cuando la gente se organiza y pelea, puede plantar cara a los grandes poderes para defender su tierra". Gabriel González, concejal en Adeje y secretario autonómico de Sociedad Civil, indica por su parte que "se da un nuevo e importante paso en la lucha contra el destrozo y las irregularidades que representan macroproyectos como Cuna del Alma en las islas".

Abunda en que la Unión Europea "manda un mensaje tajante a los especuladores y también a aquellos representantes públicos que, como el alcalde de Adeje o el nuevo consejero de Transición Ecológica, deciden ponerse de perfil".