El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), el vicepresidente, Manuel Domínguez (2i), y el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca (d). / EFE - ALBERTO VALDÉS
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), el vicepresidente, Manuel Domínguez (2i), y el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca (d). / EFE - ALBERTO VALDÉS

Eurodiputados aseguran en una visita a Canarias que buscarán más fondos para la migración

El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, ha subrayado que la migración es un "desafío común de la Unión Europea que requiere soluciones coordinadas"

Diputados del Parlamento Europeo se encuentra en Canarias con motivo de una visita oficial para conocer la situación migratoria en las islas y explorar posibles vías de financiación europea adicionales para abordar este problema en el Archipiélago.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, quien ha subrayado que la migración "es un desafío común de la Unión Europea que requiere soluciones coordinadas". 

Diferentes enfoques

Durante su visita, los eurodiputados han recorrido el centro de Las Raíces, que Rzońca ha descrito como "limpio, ordenado y con muchísimos jóvenes".

El presidente de la comisión ha destacado la importancia "de buscar soluciones que permitan a los jóvenes migrantes no tener que llegar de manera irregular" y ha insistido en la necesidad de abordar la migración desde diferentes enfoques "como el económico, legal y de seguridad, contando con la participación de Frontex, la Agencia de Asilo de la UE, el Parlamento Europeo y los gobiernos estatales y regionales".

Atención digna

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado la necesidad de "garantizar una atención digna a los migrantes" y ha planteado la apertura de "un debate en la Unión Europea sobre el distinto estatus de adultos y menores". 

Lamentó el "retraso en las transferencias de fondos del Gobierno de España a pesar de los cerca de 580 millones de euros recibidos de la UE para la migración, cifrando el retraso actual en unos 130 millones de euros que el Ejecutivo canario está costeando con fondos propios".

Frontex

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha coincidido en la necesidad de "reforzar la presencia de Frontex en las costas del Archipiélago para mejorar la seguridad y prevenir tragedias en el mar, como la reciente llegada de una embarcación con tripulantes indocumentados al puerto de Órzola (Lanzarote), que también provocó un vertido".