Europa aprueba el pacto migratorio que critican las asociaciones de refugiados

Tras años de negociaciones y choques entre la política de los Veintisiete, la Unión Europa ha cerrado este miércoles el pacto migratorio que endurecerá las medidas para la acogida de migrantes

Guardar

Varias personas rescatadas este miércoles en aguas de Canarias, mientras en Europa se cerraba el pacto migratorio. / EFE
Varias personas rescatadas este miércoles en aguas de Canarias, mientras en Europa se cerraba el pacto migratorio. / EFE

Tras años de negociaciones y choques entre la política de los Veintisiete, la Unión Europa ha cerrado este miércoles el pacto migratorio, que endurecerá las medidas para la acogida de migrantes. Se trata de un plan que no ha contentado a las asociaciones e instituciones de apoyo a los migrantes, que consideran que solo atienden a las demandas de los estados y no así a las necesidades de las personas migrantes. 

El anuncio lo realizaba este miércoles la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en su cuenta de Twitter. Un pacto que se ha cerrado tras tres días de negociaciones intensas. "El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo", anunció la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.

Nuevo pacto

El nuevo paquete de medidas migratorio busca renovar el mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes de los Veintisiete, endureciendo la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.

El texto recoge cinco reglamentos: control y procesamiento de migrantes, control de las fronteras exteriores, tutela judicial, adminitración de crisis y su gestión y atención de los solicitantes de asilo.

Críticas al pacto

Hace menos de una semana Johansson visitaba algunos Centros de Atención Temporales a Extranjeros en Canarias. De forma paralela, el Observatorio para la Inmigración de Tenerife presentaba un informe de cómo había cambiado este año la ruta canaria elaborado por el periodista y excoordinador de CEAR, Txema Santana. Entonces explicaba a Atlántico Hoy que este pacto solo da respuestas a "las demandas de los estados no a la crisis migratoria"

b50f5094727f765450ee50ca15bd773f6703aae4

"No va a aportar las suficientes herramientas para la situación fronteriza. La mayoría de personas que vienen a Canarias por vía marítima les gustaría hacerlo de otra forma y podrían hacerlo de otra forma, solo que en lugar de reformar la política de visados la Unión Europea se obsesiona con más control", ha defendido

Además ha avisado que "la gente si lo necesita va a seguir saliendo, haya el control que haya. Ahora mismo hay militares de Marruecos, Senegal, Gambia, Mauritania, Guardia Civil y la gente de Frontex y las personas siguen saliendo". "Es de un ombliguismo irresponsable histórico el hecho de pensar que tú puedes controlar la supervivencia de los demás. Más control no asegura ningún éxito, el éxito está en más vías legales y seguras y eso pasa por una reformulación de la política de visados y que controlen también si quieren controlar”, ha criticado. 

Desprotección a la infancia

Desde la Asociación Save the Children también han mostrado reticencias al nuevo pacto. Según ha comentado el director de esta organización en España, Andrés Conde, en rueda de prensa, "aún desconocemos el contenido, pero muy probablemente va a ser un retroceso grande en el cumplimiento de los derechos de la infancia migrante y refugiada", ha recogido Efe.

Desde la asociación temen que el pacto vaya a facilitar la retención de niños en frontera y su permanencia en instalaciones policiales y avisan de los problemas que pueda ocasionar en base a la reunificación familiar de los menores migrantes. 

Años de negociaciones

La idea de reformar la política migratoria europea comenzó a gestarse en 2016, cuando cerca de dos millones de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria. La reforma que propuso el Ejecutivo comunitario presidido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker no obtuvo el apoyo necesario de los Estados miembros por las discrepancias sobre cómo aplicar el principio de solidaridad y compartir las responsabilidades en el ámbito del asilo de manera justa.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea dirigida por Ursula von der Leyen intentó reactivar la reforma presentando un nuevo pacto sobre migración y asilo, que ofrecía un enfoque integral para reforzar e integrar políticas en materia de migración, asilo y gestión de fronteras.

Las cuotas obligatorias de refugiados fueron descartadas tras el fracaso de la anterior Comisión y se optó por una solidaridad "a la carta", que permitirá a los veintisiete Estados acoger voluntariamente a refugiados o participar de otra manera en los esfuerzos, por ejemplo financiando la construcción de centros de acogida. 

El paquete de medidas deberá aún ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones europeas que se celebrarán en los 27 países del club comunitario entre el 6 y el 9 del próximo junio.

Mientras se cerraba este acuerdo Salvamento Marítimo ha rescatado a 248 migrantes que viajaban en cinco embarcaciones precarias y los ha desembarcado en Lanzarote y Gran Canaria, según ha informado Efe