Los catedráticos Antonio Sierra y José Ángel García, miembros del comité científico que asesoró al Gobierno de Canarias durante la pandemia, han comparecido este lunes en la comisión parlamentaria que investiga la compra de material sanitario, en especial la adquisición de mascarillas. Ambos han coincidido en que su función era dar recomendaciones en salud pública y gestión de la crisis, pero que nunca intervinieron en la compra de material ni en la elección de proveedores.
Sierra, catedrático jubilado de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, ha defendido que su participación en el comité fue “absolutamente científica” y que nunca se estableció un orden del día en las reuniones ni se levantaron actas oficiales.

También ha señalado que el comité no tuvo contacto con el grupo encargado de gestionar las compras y que la prioridad siempre fue reducir el impacto del virus en Canarias, que finalmente fue una de las comunidades menos afectadas.
Estrategias sanitarias
Por su parte, García, catedrático de Obstetricia, ha insistido en que el comité solo abordaba cuestiones de salud pública y estrategias de confinamiento y desconfinamiento, sin entrar en detalles sobre proveedores o contratos.
Si bien ha admitido que se pudo discutir sobre la idoneidad de algunos tipos de mascarillas, ha sido tajante al afirmar que "nunca intervinimos en recomendar la compra de ningún tipo de proveedor".
Caos en la gestión
Ambos expertos han descrito el contexto de incertidumbre que marcó la gestión sanitaria en los primeros meses de la pandemia. Antonio Sierra ha hablado de un “caos generalizado” en el que la comunidad científica tuvo que actuar sin precedentes previos, con información cambiante sobre el virus y sus mutaciones.

Asegura que no dispone de ningún documento que pruebe su participación formal en el comité y que ni siquiera conocía la existencia del comité de gestión encargado de las compras.
Istúriz, señalado
Por su parte, José Ángel García ha señalado que los resúmenes de las reuniones los realizaba el director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, José Julián Istúriz, quien actuaba como interlocutor con la parte política.
En cuanto a su nombramiento en el comité, ha explicado que no sabe quién lo propuso ni recuerda quién le llamó desde Presidencia, aunque cree que pudo deberse a su relación profesional con una diputada de Podemos.
Para enriquecerse
Cuestionado sobre si en el comité se percibió alguna irregularidad en la compra de material, García ha negado que se hablara de este tema y ha asegurado que nadie en su entorno imaginó que podría haber personas aprovechando la crisis para obtener beneficios económicos. "Siempre hay listillos, pero nunca se nos ocurrió", ha reconocido ante los diputados.
Ambos expertos han asegurado que no hubo discrepancias notables entre sus recomendaciones y las decisiones políticas que se tomaban, y que el Gobierno regional sí atendía sus criterios en aspectos clave, como la apertura de colegios o las restricciones de movilidad.
Su comparecencia ha dejado en evidencia la falta de transparencia en el funcionamiento del comité científico y la ausencia de registros oficiales, un punto que ha sido señalado por los parlamentarios de la comisión. Mientras tanto, la investigación sobre las compras de mascarillas sigue avanzando, con el foco puesto en las irregularidades detectadas en varios contratos.