El pacto progresista en La Laguna se tensiona a 24 horas de la investidura

Los candidatos de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez han denunciado este viernes la falta de interés por parte del PSOE para conformar un gobierno progresista

Guardar

Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio (c) y Alberto Rodríguez (d) e Idaira Afonso, coportavoz de Unidas Se Puede en La Laguna. / ATLÁNTICO HOY
Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio (c) y Alberto Rodríguez (d) e Idaira Afonso, coportavoz de Unidas Se Puede en La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Los candidatos de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez han denunciado este viernes la falta de interés por parte del PSOE para conformar un gobierno progresista en San Cristóbal de La Laguna. Según han informado ambos candidatos electos la intención del partido socialista es solo llegar a un acuerdo de investidura sin conformar gobierno. Su intención es firmar el acuerdo a lo largo de este viernes, aunque temen el "giro a la derecha" del PSOE. 

Es "inconcebible que a menos de 24 horas de la formación de la corporación municipal el partido socialista no se haya decidido", ha señalado este viernes Rodríguez en una rueda de prensa convocada para valorar la falta de acuerdo entre las tres formaciones políticas en San Cristóbal de La Laguna. Este sábado los municipios deberán celebrar sus plenos municipales, pero desde ambas formaciones ya aclaran que no regalarán la alcaldía al socialista Luis Yeray Gutiérrez sin cerrar un acuerdo programático. Ambos partidos consiguieron dos concejales cada uno en las pasadas elecciones locales.  

Puntos tensionados

Fuentes del PSOE han asegurado a Atlántico Hoy que confían en llegar a un acuerdo, aunque añaden que "no está siendo fácil". Pese a que ya hay un documento con 250 puntos para conformar el acuerdo, que han presentado este viernes Ascanio y Rodríguez, para el partido socialista habría ciertos puntos menos sencillos de cerrar como la declaración de todo el municipio lagunero como zona tensionada o el límite a las viviendas vacacionales, propuestas de Drago Verdes. 

"La Laguna tiene un problema gravísimo de acceso a la vivienda, en general de la población y en concreto de la población joven", ha señalado Rodríguez tras ser preguntado sobre estos puntos de su programa para conformar gobierno. Un comentario dicho tras desmentir que hayan exigido ya áreas de gobierno y tenencias de alcaldía. "Es intentar enfangar una negociación que por nuestra parte ha sido de trabajo serio", ha añadido. Según ha asegurado Ascanio no ha habido líneas rojas para cerrar este acuerdo por parte de ambas fuerzas.

Por todo Ascanio ha asegurado que no sabe cuáles son los escollos que están imposibilitando el cierre del acuerdo. "Desconocemos por qué somos el único municipio en el que se nos pide 'voten al alcalde y ya luego hablamos de gobierno", ha comentado el concejal de Unidas Sí Podemos, ante lo que ha señalado que en todos los municipios sin mayorías se ha alcanzado un acuerdo previo a la investidura. En este sentido, aseguran que, por el momento, la intención de los socialistas solo se ha centrado en el acuerdo para la investidura de Gutiérrez y no en cerrar el gobierno. 

Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez. ATLÁNTICO HOY
Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez. / ATLÁNTICO HOY

Una dura oposición si no hay acuerdo

Lo que exigen desde ambas formaciones es cerrar el acuerdo progresista y la “fórmula de cómo se va a gestionar ese acuerdo” con el establecimiento concreto de plazos. “Es clave que las medidas fundamentales tengan plazos de cumplimientos”, ha señalado específicamente Rodríguez al respecto del cierre del acuerdo. “Hasta ahora las respuesta que hemos recibido por parte del partido socialista son muy vagas y no han entrado en el meollo de la cuestión”

Ante todo, ambos políticos mantienen la puerta abierta al acuerdo, pero aclara el candidato de Drago que “si esto es una estrategia negociadora para presionarnos no va a funcionar, porque nosotros no funcionamos por presiones, no funcionamos por chantaje, funcionamos por lealtad a quien le debemos lealtad que es a la gente que nos votó”. Y avisa que si el PSOE apuesta por un pacto con fuerzas de la derecha “van a tener una oposición durísima”. 

Una oposición que no será tal si se firma el acuerdo. Tal y como ha leído Ascanio entre los primeros puntos del acuerdo se establece no apoyar ninguna moción de censura por parte de otro grupo político al alcalde Luis Yeray Gutiérrez. Un punto fundamental ya que la división entre un pacto de izquierda y de derecha en el consistorio depende de un solo concejal. En las pasadas elecciones el PSOE consiguió 10 concejales, ocho Coalición Canaria, tres el Partido Popular, dos Unidas Sí Podemos, dos Vox y dos Drago Verdes Canarias

Candidatura al Congreso

Sobre las informaciones que aseguran que Rodríguez será el candidato de Sumar al Congreso por parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el representante de Drago Canarias no ha querido avanzar todavía ningún detalle puesto que “lo que toca es hablar del futuro del ayuntamiento” ya que quedan menos de 24 horas para la celebración de la investidura. Aunque adelanta que “en un futuro cercano” dará a conocer la información sobre esta cuestión.