Fepeco pide a Torres que abandone el "buenismo" respecto a las regasificadoras

Óscar izquierdo, presidente de Fepeco, emite un comunicado solicitando al Gobierno de Canarias que apueste por el gas natural

Guardar

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco
Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha advertido este lunes de que "la realidad contaminante" que sufren las Islas "supera las expectativas buenistas del Gobierno de Canarias", al que ha pedido que se ponga de acuerdo con el Gobierno de España para la implantación del gas natural.

En un comunicado, el dirigente de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife ha afirmado que la postura del Ejecutivo canario se contradice con la del central, por lo que el hecho de que se pongan de acuerdo es clave para la supervivencia económica y medioambiental de Canarias.

Aislamiento

Además, afirma que, si se obstaculiza la implantación del gas natural, el Archipiélago quedaría aislado en el Atlántico medio y se fortalecería el tráfico marítimo hacia Marruecos, lo que sería "un despropósito imperdonable" mientras en las Islas se mantienen unas centrales eléctricas extremadamente contaminantes.

Izquierdo recuerda que el Gobierno de España ha tomado dos iniciativas en materia energética que afectan directamente a Canarias. y que dibujan una apuesta por el gas natural para la generación de energía eléctrica y para el suministro en los puertos.

Iniciativas

Indica que la primera iniciativa fue adoptada en noviembre pasado, cuando se sometió a información pública una propuesta de orden con la finalidad de aprobar el empleo del gas natural para la generación eléctrica en Canarias y Melilla y el método de cálculo del precio a los efectos del régimen retributivo adicional.

La segunda es la contenida en el Real Decreto Ley de 29 de marzo en la que sitúa a las futuras plantas de regasificación en Canarias a la altura de las instalaciones necesarias para la defensa nacional, eximiéndolas de la preceptiva autorización administrativa.

Combustible de transición

Fepeco recuerda que "en reiteradas ocasiones" ha manifestado su apuesta por el gas natural como combustible de transición, un combustible económico y medioambientalmente más adecuado que el fuel y el gasoil.

"Con la misma firmeza hemos apostado por las energías renovables, por las centrales de bombeo y por el hidrógeno verde, en la medida que la economía y el estado del conocimiento lo permitan. Cualquier combustible que disminuya las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas de nuestra región y nos ponga en el camino de la descarbonización, debe ser bienvenida", apostilla Óscar Izquierdo.

Y añade que la obstaculización que ha habido en el pasado y presente al gas natural por parte del Ejecutivo canario "nos ha llevado a tener las centrales eléctricas más contaminantes de Europa", y advierte de que mantener esas posiciones inamovibles "por utopías que no pueden hacerse realidad a corto y medio plazo sería desastroso para nuestro futuro".

Cambio Climático y Transición Energética

Óscar Izquierdo insiste además en que el Gobierno de Canarias, que en la actualidad tramita el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, debería "darle una lectura" o reflexionar con perspectiva "de realidad y no ideológica" a dicha iniciativa, pues entiende que parte de su articulado "no casa con estas iniciativas normativas" del Ejecutivo central, por ejemplo en el artículo que trata de los grupos de generación térmica y otros.

En cualquier caso, Óscar Izquierdo sostiene que "debe quedar claro" que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Canarias tiene competencias plenas en materia energética dentro de la planificación general del Estado, lo que obliga "a una concertación de voluntades" entre ambos gobiernos, sobre todo en las cuestiones económicas con cargo al sistema eléctrico.