Imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Al lado una foto del ministro Ángel Víctor Torres. / MONTAJE AH - EFE
Imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Al lado una foto del ministro Ángel Víctor Torres. / MONTAJE AH - EFE

Fernando Clavijo y Pedro Sánchez se reúnen en Lanzarote con la presencia Torres

El presidente de Canarias señalaba el pasado viernes que se prevé una reunión que permita tratar cuestiones importantes de la agenda canaria, entre ellas las derivaciones a la Península de los menores migrantes solicitantes de asilo

Actualizada:

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá este lunes en Lanzarote al líder el Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en una reunión que se celebrará sobre las 16:30 horas en el Cabildo de Lanzarote y a la que está previsto que asista el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El encuentro fue solicitado por el Gobierno de Canarias con el objetivo de tratar diversos asuntos que afectan a las Islas. Entre ellos, Clavijo trasladará las discrepancias surgidas en las derivaciones de los menores migrantes solicitantes de asilo hacia la Península, un proceso que, según el Ejecutivo canario, se ha ralentizado por problemas administrativos de la administración central.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Menores

En un acto celebrado el pasado domingo en el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, Clavijo recordó que la modificación de la ley de Extranjería “está hecha” y que el Tribunal Supremo ha indicado al Gobierno central que debe asumir su obligación. “Espero que el presidente de las instrucciones claras para que se pueda resolver el hacinamiento, máximo cuando previsiblemente, tras la segunda quincena de septiembre, puedan empezar a mejorar las condiciones de navegación y empiecen a llegar”, señaló.

Legislatura difícil 

Clavijo ya había reconocido el pasado 15 de agosto, durante las fiestas de la Virgen de Candelaria, que la legislatura “estaba siendo difícil”, aunque defendió que "con voluntad y ganas siempre se pueden lograr avances". En este sentido afirmó confiar en que la reunión con Sánchez "sirva para abordar cuestiones importantes de la agenda canaria" como el transporte gratuito en las islas o la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "que todavía no acaba de reconstruirse”.

Asimismo, Clavijo subrayó la necesidad de que Canarias cuente con una mayor presencia del Estado y advirtió sobre el impacto que tendría un recorte en la Política Agraria Común de la Unión Europea.