La Fiscalía no ve indicios de que el PSOE esté involucrado en el 'caso Mediador'

La Fiscalía insiste en que, como partido, no hay indicios de que el PSOE tuviera participación en la presunta trama

Guardar

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla del 'caso Mediador'. / EFE
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla del 'caso Mediador'. / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha considerado que, hasta el momento, no hay indicios de que el PSOE esté involucrado en el caso mediador y por se ha mostrado a favor de que el partido ejerza de acusación popular.

Según confirman fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público se opone a través de un escrito a la petición del Partido Popular de apartar al PSOE. En este sentido los populares, que también ejercen de acusación particular, señalaban que el PSOE no podía querellarse ‘’porque uno de sus exdiputados figura como el principal investigado’’.

Falta de indicios según la Fiscalía

En el recurso de reforma del PP, el partido insistía en que ‘’el PSOE podría acabar siendo responsable civil a título lucrativo’’ pero la Fiscalía apunta que, como partido, ‘’no hay indicios de que tuviera participación en la presunta trama’’. En este sentido, no se va a prohibir que ejerzan como acusación particular.

Según Europa Press, el citado escrito del Ministerio Fiscal surge después de que la juez del caso mediador, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres se haya reafirmado en que las partes que pedían personificarse en la causa compartan un mismo letrado. En este sentido, VOX, PP, PSOE, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Agua (Aguaiuris) pedían a la Audiencia Provincial la corrección de la decisión de la juez de aceptarles la personación ‘’para ejercer de acusación popular con la obligación de actuar como una sola parte para evitar una "hipertrofia" que generara dilaciones indebidas en las pesquisas’’.  

Por su parte, Anticorrupción también ha dado su respaldo a la decisión de la jueza de acordar una acusación unificada.

Continua la investigación

El ‘caso Mediador’ no ha abandonado la esfera pública desde que saltara a la luz el pasado mes de febrero. Dentro de las investigaciones, a principios de abril el abogado Plácido Alonso Peña Fumero se ponía a disposición del Juzgado ''por si fuese necesario'' recibiendo la respuesta de que ''no había indicio alguno que lo relacionase con la trama ni estaba previsto que se le tomase declaración''. Peña Fumero fue relacionado con el caso ya que ejerció como abogado de Navarro Tacoronte desde 2017. 

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife continua con la investigación de la trama. Según Europa Press, se ha puesto en el punto de mira ‘’el presunto control’’ que tenía 'el mediador' sobre el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Por ello, la jueza ha pedido al coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria documentos originales o copias de las inspecciones que se hicieron desde el órgano a ganaderías y queserías desde 2019 hasta ahora.

De hecho, la investigación subraya ‘’que ‘el mediador’ se habría valido de la figura del general Francisco Espinosa y de otros componentes de la Guardia Civil para la supuesta utilización del SEPRONA’’.

'Tito Berni' seguirá cobrando del Congreso

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', contunuará cobrando varios meses hasta la indemnización por cese de 3.126,89 brutos mensuales. Se trata de un pago previsto para los parlamnetarios que dejan el escaño y que se calcula en función a los años de mandato, según recoge Efe.