La Justicia asegura que no hay indicios para relacionar a Peña Fumero con el 'caso Mediador'

Al conocido como el abogado de la trama no está previsto que se le tome declaración o se lleve a cabo algún tipo de medida

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, donde se instruye el 'caso Mediador'. / Europa Press
Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, donde se instruye el 'caso Mediador'. / Europa Press

El abogado Plácido Alonso Peña Fumero, que se ha puesto a disposición del Juzgado que investiga el conocido como caso Mediador y de la Fiscalía, con el fin de comparecer si se considerara necesario, ha recibido como respuesta que no hay indicio alguno que lo relacione con la trama ni está previsto que se le tome declaración o se lleve a cabo algún tipo de medida.

El letrado decidió comparecer a voluntad propia una vez que durante los últimos meses se ha especulado con que llegó incluso a estar detenido o que en la actualidad estaba imputado, hasta el punto de que algunos medios se referían a él como el abogado de la trama.

Abogado de Navarro Tacoronte

Peña Fumero ha sido relacionado con el caso porque ejerció como abogado de Navarro Tacoronte desde 2017 e incluso llegó a ser unos de los protagonistas del momento en el que el caso saltó a la luz pública.

Determinadas informaciones lo situaban en el centro de las investigaciones que giran en torno a la supuesta comisión de cohecho por parte de cargos públicos y Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien habría ejercido como intermediario de éstos con empresarios para obtener determinados favores.

Antonio Navarro 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta en la que tres partidos políticos ejercerán como acusación. / Efe
Antonio Navarro 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta en la que tres partidos políticos ejercerán como acusación. / Efe

El origen

Ocurrió cuando a principios de este año el entonces consejero insular de Deportes del Cabildo tinerfeño, Ángel Luis Pérez Peña, denunció un cargo de 2.700 euros en la tarjeta que compartía con Tacoronte y que el político consideraba un fraude.

En ese momento, como letrado de Tacoronte, se negó a que la juez requisara dos teléfonos de su cliente, quien había sido detenido, principalmente porque no tenían nada que ver con aquella denuncia.

¿Por qué no los entregó?

Pero en contra de su criterio, Navarro Tacoronte, tras permanecer en el calabozo varios días, accedió a entregar los dos móviles y fue entonces cuando le comunicaron que el protagonista central del caso había decidido que ya no lo representara.

“La razón de que no los quisiera entregar no era porque supiera que contenían algo ilegal sino porque él me comentó que había fotografías comprometidas de políticos y, como abogado defensor, me opuse porque no creía que existiera ninguna obligación legal de hacerlo”, ha dicho.

Papel del juez

Al tratarse de un caso que se limitaba a Tacoronte y el consejero insular, las investigaciones debían circunscribirse a las conversaciones entre ambos, no a las restantes.

“En un procedimiento un juez no puede requisar unos terminales que no tienen nada que ver con los hechos que se están investigando”, dijo el abogado, quien añadió que otra cosa es que el denunciado los aporte voluntariamente, como ocurrió.

El general Espinosa, durante su declaración ante la juez del 'caso Mediador'. / AH
El general Espinosa, durante su declaración ante la juez del 'caso Mediador'. / AH

Defensa de su cliente

Fumero indica que “incluso aunque supiera que en los teléfonos se hallaban pruebas de una trama corrupta no accedería a entregarlos porque esa es mi obligación: defender a mi cliente, al que le podría caer una pena de 15 o 20 años". Añade que el imputado "tiene derecho a mentir y el abogado defensor a no perjudicarlo. En todo caso iría al secretario y se procedería a transcribir las conversaciones entre ellos dos”.

El conocimiento por parte de la juez del contenido de estos teléfonos lo atribuye a que Tacoronte se habría ofrecido a colaborar con la Justicia, pero Fumero cree que como abogado suyo también debería haber participado en estas reuniones para cerrar un acuerdo que fuera lo más ventajoso posible.

Campaña de desprestigio

El letrado se queja de que ha sufrido una campaña de desprestigio por su decisión de no entregar los terminales de forma voluntaria, cuando en realidad sólo estaba cumpliendo con su deber. “Que la juez supiera de la existencia de los dos teléfonos y de su contenido no lo comprendía y lo único que intenté fue hacer la mejor defensa posible”.

En los teléfonos había fotos y documentos que han sido la base del caso Mediador y que circularon por las redacciones de los medios de comunicación hasta que hace algunas fechas la juez ordenó el secreto del sumario y además investigar el origen de las filtraciones.

El abogado cuantifica en hasta 50 las informaciones que lo relacionaron con la trama de presunta corrupción y lo situaban en el centro de la misma, a lo que ha respondido con la interposición de varias querellas a ciertos medios de comunicación.

Daño a su salud

A finales del pasado febrero compareció ante la Fiscalía alegando que “el aluvión” de informaciones falsas que se vertían sobre su persona incluso en medios de ámbito nacional, le habían causado “un grave daño para mi salud mental, tanto es así que estoy medicado en dosis altas de tratamiento, afectando, además a mi familia”.

En aquel entonces se puso a “plena disposición” del Ministerio Público por si se estimara necesaria que compareciera, para lo que aportó los datos de su domicilio, número de teléfono y correo electrónico con el fin de que quedara clara su voluntad de colaborar plenamente con la Justicia.

Archivado en: