'Caso Mediador': quién es quién, cabecillas de la trama, delitos investigados, el papel del Gobierno

La trama, que tiene a Navarro Tacoronte en el centro de la investigación, ha sacudido la vida política de Canarias a tres meses de las elecciones autonómicas

Luna Moya / Martín Alonso

Guardar

Los cabecillas del 'caso Mediador'. / Montaje AH
Los cabecillas del 'caso Mediador'. / Montaje AH

"Me han estafado" es lo primero que se le ocurrió decir a Ángel Luis Pérez cuando su pareja descubrió un cobro de El Corte Inglés en las cuentas del exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife por varios artículos de lujo que sumaba casi 2.575 euros. Pérez, que estaba en ese momento entre la espada y la pared, estiró la mentira y fue a una comisaría a denunciar un supuesto fraude informático apuntando con el dedo a Marco Navarro Tacoronte, un nombre que posteriormente resonaría en los medios de comunicación por ser el conseguidor del 'caso Mediador' y que salpicó a miembros del PSOE de Canarias, empresarios y a un general de la Guardia Civil ya retirado.

En esta trama con personalidades, estafadores y estafados de dentro y fuera del Archipiélago las preguntas comienzan a tener respuestas y cada vez está más claro quién es quién en el caso Mediador

Quién es quién

El general Francisco Espinosa Navas./ EFE
El general Francisco Espinosa Navas./ EFE

Francisco Espinosa Navas, alias 'Papá' 

Es el único de los investigados que permanece en prisión. Navas fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década. El Papá era pieza clave en la trama para dar una imagen de seriedad a los empresarios, que llegaban a pagar una mordida de 5.000 euros para recibir gestiones en su favor.  

El ex alto mando del instituto armado llegó a ordenar inspecciones del Seprona a granjas y ganaderías para presionar a los empresarios y que pagaran los sobornos. Entre sus promesas estaba la de poder mediar en concurso, de 35 millones de euros, para la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde —su comisión, en este caso, iba a ser del 10%, 3,5 millones de euros—.

Su objetivo en toda esta historia era poder mantener un alto tren de vida después de su jubilación para poder mantener su relación con una amante, a la que llamaba chocho volador y que mantiene vínculos familiares —según la investigación— con Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas y buen amigo del general Espinosa.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo./ EFE
Juan Bernardo Fuentes Curbelo./ EFE

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'

Exdiputado del PSOE por Las Palmas en el Congreso. Fue detenido el 20 de febrero y puesto en libertad posteriormente con el desacuerdo de la magistrada del caso al considerar que había riesgo de que eliminase pruebas del caso. Fuentes fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario y, tras entrar en la Cámara Baja, fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes. Ambos han sido suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Los estafados, que en el general Espinosa buscaban influencias militares, en el caso de Fuentes Curbelo andaban a la caza de un enlace político de primer nivel que beneficiara a sus sociedades. Pagaban las mordidas mediante transferencia bancaria a la cuenta del Club Deportivo Tetir, equipo de fútbol que presidía el parlamentario en Fuerteventura, de donde es natural y donde fue detenido.

El Tito Berni se ofrecía para hacer gestiones a empresarios de la Península para que se pudieran implantar en la Zona Especial Canaria (el área de baja tributación), lo que tramitaba a través de una asesoría de su propiedad, si bien la red también planteaba la posibilidades de recibir subvenciones, adjudicaciones directas o conseguir el archivo de algún expediente sancionador.

Taishet Fuentes. / EFE Carlos de Saá
Taishet Fuentes es uno de los implicados del 'caso Mediador'. / EFE Carlos de Saá

Taishet Fuentes Gutiérrez, 'Tai' 

El sobrino de Juan Bernardo Fuentes fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias hasta junio del año pasado y militante destacado del PSOE majorero. En el Ejecutivo regional fue destituido de sus funciones por "pérdida de confianza" de Ángel Víctor Torres.

Aún figura como consejero de una empresa pública, Gestión del Medio Rural de Canarias —propiedad del Gobierno autonómico— y en el sumario de la investigación aparece en fiestas con prostitutas y drogas celebradas en Madrid. 

Marco Antonio Navarro Tacoronte 'el mediador'

El currículum delictivo del mediador, en el que figuran sus habilidades para el hurto, robo con violencia, estafa, falsificación de documentos públicos y abandono familiar, lo convirtieron en el perfil perfecto para servir de enlace entre empresarios que buscaban recibir favores y el general Espinosa. Marco Antonio Navarro era quien hacía de mediador entre los empresarios y el general o los políticos para lograr las comisiones, que iban desde sobres con dinero en metálico hasta ingresos en tarjetas prepago que no dejan rastro.

Ha señalado que Ángel Víctor Torres conocía lo que hacía sin aportar una prueba. Ha afirmado que tenía despacho en la Consejería de Ganadería, algo desmentido por la titular del área, Alicia Vanoostende. Y ha asegurado que una funcionario del Gobierno canario —un tal Cardona— fue apartado sin que conste en ningún lado.

Es habitual de los juzgados. Entre 2005 y 2018 ha sido condenado por falsificación de documentos públicos —1 año y 10 meses de prisión—; robo con fuerza —dos años de prisión—; robo con violencia e intimidación —tres años de prisión—; falsificación de documento público, oficial o mercantil —dos años y seis meses de prisión—; abandono de familia —seis meses de prisión y 12 meses de días multa—; estafa —seis meses de prisión—; conducción sin permiso de conducir —ocho meses de días multa—.

Ángel Pérez Peña, director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife que ha dimitido este 31 de enero./ Montaje AH
Ángel Pérez Peña, director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife que ha dimitido este 31 de enero./ Montaje AH

Ángel Luis Pérez Peña (Exdirector de Deportes de Cabildo de Tenerife)

El que detonó la investigación. El negociador comenzó a colaborar con la justicia al asegurar que tenía pruebas sobre "numerosos delitos relacionados con la corrupción que habrían cometido diferentes cargos políticos de Canarias" después de ser denunciado por Pérez Peña por unos cargos a su tarjeta de El Corte Inglés.

A.H.M 'chocho volador'

De nombre Adelaida, el 'chocho volador' es la amante del general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. El exmando de la Guardia Civil pedía a los empresarios estafados por la trama que la contrataran por 3.000 euros como comercial. Para devolverles el favor, el Papá les ofrecía la ventajosa oportunidad de invertir en la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde por 35 millones de euros. 

Delitos investigados

A todos se les atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsificación, blanqueo de capital, pertenencia a organización criminal por extorsionar a ganaderos y queserías isleñas o empresas que querían instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC). 

Cabecillas de la trama

Hasta ahora las investigaciones sitúan a Marco Antonio Navarrao TacoronteFrancisco Espinosa, Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes como los máximos responsables de la trama y los cabecillas del 'caso Mediador'. 

Empresarios implicados

Fernando Banús y Mima Roca, propietarios de Leche Sandra, han sido detenidos por su presunta participación en una trama corrupta que extorsionaba a ganaderos. / AH
Fernando Banús y Mima Roca, propietarios de Leche Sandra. / AH

Esteban Banús e Inmaculada Roca (Leche Sandra)

Los empresarios catalanes propietarios de Leche Sandra fueron detenidos por su presunta implicación en el 'caso Mediador' y fueron puestos en libertad sin medidas cautelares al día siguiente de su detención tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Telde (Gran Canaria) de Instrucción número 2. Se les investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. 

Imagen de un dron volando y grabando./ Pixabay
Imagen de un dron volando y grabando./ Pixabay

José Santiago Suárez, 'el Drones' (Asesoramiento y Servicio de Drones SL)

Suárez no solo pretendía vender sus drones a las ganaderías y queserías de Canarias a través de Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet, sino también a la Consejería de Sanidad para el transporte de material sanitario. Este empresario fue uno de los que, presuntamente, pagó 5.000 euros para implantar su empresa en la ZEC mediante las gestiones de Tito Berni, pero sus negocios no llegaron a cuajar, por lo que reclamó al diputado que le devolviera 44.000 euros que supuestamente le había abonado. Una de sus sociedades, Asesoramiento y Servicio de Drones SL, resultó adjudicataria del Proyecto GARSI Sahel después de que el mando de la Guardia Civil recibiera el 70% de lo acordado y el resto a la entrega de los drones. 

Antonio Bautista 

Empresario al que se requirió que contratara a la amante de Espinosa por 3.000 euros como comercial. Para devolverle el favor, el exmando de la Guardia Civil le ofreció poder invertir en la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde por 35 millones de euros. Además le aseguraron que con la entrada de su empresa a la Zona Especial de Canarias (ZEC) tendría el acceso a negocios para la instalación de infraestructuras de energías renovables en instalaciones de empresarios o de administraciones públicas. 

Raúl Gómez Rojo 

Empresario que llegó a abonar 22.000 euros para recibir adjudicaciones de obras en puertos, puentes y carreteras de las Islas. Fue Gómez Rojo uno de los primeros empresarios estafados en levantar la voz y dejar de pagar. Lo hizo en mayo de 2021, justo cuando la investigación policial anotó que la trama empezaba a desmoronarse. 

Alberto Montesdeoca, uno de los empresarios estafados por el 'caso Mediador'./ Quesería Montesdeoca
Alberto Montesdeoca, uno de los empresarios estafados por el 'caso Mediador'./ Quesería Montesdeoca

Alberto Montesdeoca

Dueño de una quesera en las Islas—, le envía un guasap a Navarro Tacoronte en el que señalaba: "Me has engañado, tengo que devolver todo [en referencia a subvenciones recibidas]". Montesdeoca pagó 24.000 euros en sobornos a un diputado nacional, un alto cargo de Canarias y un intermediario para que le frenasen una sanción de 74.099 euros y no le sirvió para nada. Además, se había gastado dinero en las fiestas, hoteles y viajes que organizaban los presuntos cabecillas de la trama. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, / Efe
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, / Efe

Papel del Gobierno de Canarias

Los pasos que ha dado el Gobierno de Canarias han sido firmes en consonancia con la respuesta ante un fraude que salpica de lleno al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Por una parte aseguran que desconocían la trama y ante las acusasiones del mediador que aseguraba que Ángel Víctor Torres sí conocía los hechos, el presidente grancanario ya ha ordenado emprender acciones legales.

El Gobierno de Canarias dice que no ha detectado daños del caso Mediador al erario autonómico. Además aseguran que ningún director general tiene capacidad de modificar un informe de un servicio técnico ni jurídido, por lo que prometieron cosas que no podían hacer en la práctica puesto que la Administración tiene elementos de control para evitar que se produzca este tipo de fraudes. 

Por último, la institución regional niega que funcionarios, ganaderos o empresarios alertasen de irregularidades al Gobierno canario.