La juez y la Fiscalía discrepan sobre la puesta en libertad de Juan Bernado Fuentes

La Policía Nacional lo detuvo el pasado lunes por su presunta implicación en el caso que investiga la gestión de ayudas a productos alimenticios

Guardar

Juan Bernardo Fuentes (d) junto a su abogado Raúl Miranda. EFE/ Ramón de la Rocha
Juan Bernardo Fuentes (d) junto a su abogado Raúl Miranda. EFE/ Ramón de la Rocha

Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE, ha quedado en libertad con cargos por su presunta implicación en el 'caso Mediador' tras descartar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Sin embargo, la instructora del caso asegura en el auto que sí existe ese riesgo dada la posición y relaciones personales de Fuentes, así como por "su vinculación con la política y el entorno desde el año 1994, sus distintos cargos políticos y sus amplias relaciones, que a juicio de esta titular aconsejaban su ingreso en prisión y no su puesta en libertad". La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife asegura en el documento que la puesta en libertad de Juan Bernardo Fuentes puede frustrar la investigación. 

El exdiputado ha declarado este miércoles en sede judicial como investigado, pero hasta este momento no se ha personado en el caso ni acusación particular ni acción popular. Actualmente se le investiga por cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado.

La detención del que fuera diputado socialista en el Congreso de los Diputados hasta hace unos días se produjo en el marco del registro de su domicilio, en la isla de Fuerteventura. Fuentes fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario y lo relevó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.

Los implicados en la trama 

Los imputados por la supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario se enfrentan a delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

El general Francisco Espinosa Navas había sido el único de los nueve investigados en Canarias por el caso Mediador que permanecíae bajo arresto. El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife dictó para el exmando de la Guardia Civil prisión provisional comunicada e incondicional. 

Juan Bernardo Fuentes Curbelo no llegó a ser arrestado por la Policía junto al resto de los investigados hasta este mismo lunes. Era diputado nacional del PSOE en Congreso hasta el día en que estalló la operación. Esa misma noche renunció a su escaño y tanto él como su sobrino fueron suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Archivado en: