El general Francisco Espinosa, único investigado del 'caso Mediador' enviado a prisión

El resto de detenidos en Canarias durante la operación han quedado en libertad con cargos

Guardar

Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes y el general Francisco Javier Espinosa Navas, los tres investigados por el 'caso Mediador'. / AH
Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes y el general Francisco Javier Espinosa Navas, los tres investigados por el 'caso Mediador'. / AH

El general Francisco Espinosa Navas es el único de los nueve investigados en Canarias por el caso Mediador que permanece bajo arresto. El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado para el exmando de la Guardia Civil prisión provisional comunicada e incondicional.

Las otras ocho personas que fueron detenidas en Canarias durante la mñana del martes, incluido Taishet Fuentes –ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y militante destacado del PSOE majorero–, han sido puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez a lo largo de este jueves (16 de febrero). 

Extorsiones a empresas ganaderas

El caso persigue varios posibles delitos por blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias y se investigan supuestas extorsiones a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. 

Espinosa Navas fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década y según han publicado los medios de Canarias, también se investiga el origen de una importante cantidad de dinero en efectivo hallada su domicilio.

Suspendidos de militancia en el PSOE

Taishet Fuentes fue destituido des funciones el pasado verano por "pérdida de confianza", al igual que su antecesor en el cargo y diputado del grupo Socialista en el Congreso hasta el martes, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Ambos han sido suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Esta mañana, la juez dejó en libertad provisional a las tres personas a las que ya había tomado declaración, con varias medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer ante un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

A estos tres implicados, se les imputa cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.