El 'caso Mediador' destapa cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y otros delitos

Doce personas han sido detenidas en el marco del 'caso Mediador' en España entre los que figuran dos canarios: Taishet Fuentes y Francisco Javier Espinosa Navas

Guardar

Taishet Fuentes. / EFE Carlos de Saá
Taishet Fuentes. / EFE Carlos de Saá

Cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. Estos son los delitos a los que se enfrentan los imputados por una supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario. El caso está siendo investigado por la jueza de Santa Cruz de Tenerife.

Doce personas han sido detenidas en el marco del 'caso Mediador' en España, entre los que figuran dos canarios: Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias (PSOE) que fue destituido de sus funciones el pasado verano por "pérdida de confianza" y  Francisco Javier Espinosa Navas, un general retirado de la Guardia Civil. 

También está imputado por los mismos hechos el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que no llegó a ser arrestado por la Policía junto al resto de los investigados. Era diputado nacional del PSOE en Congreso hasta el día en que estalló la operación, el pasado martes. Esa misma noche renunció a su escaño y tanto él como su sobrino fueron suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Libertad provisional 

La juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dejado en libertad provisional a las tres personas a las que ya ha tomado declaración, con varias medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer ante un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El resto de las personas detenidas pasará a disposición judicial a lo largo de este jueves, según informa el TSJC. En este caso, se investigan supuestas extorsiones a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.

También se investiga el origen de una importante cantidad de dinero en efectivo hallada en el domicilio del general Espinosa Navas.

Archivado en: