El mediador señala que Torres conocía la trama y el presidente de Canarias lo niega

Marco Antonio Navarro, el conseguidor que da nombre al caso, asegura que el dirigente regional "sabía lo que yo hacía"

Guardar

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, este viernes tras inaugurar unas jornadas sobre Derecho e Investigación. / Elvira Urquijo A. (Efe)
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, este viernes tras inaugurar unas jornadas sobre Derecho e Investigación. / Elvira Urquijo A. (Efe)

Marco Antonio Navarro Tacoronte, investigado en el caso Mediador por su papel como conseguidor de una trama sobre la que gravitan cinco delitos —cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación documental y organización de banda criminal—, ha asegurado este viernes en Cope Canarias que Ángel Víctor Torres "estaba informado de lo que yo hacía". Minutos después, el presidente del Gobierno de Canarias, cuestionado por esas acusaciones, ha afirmado que "si hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas o extorsiones hubiese acudido inmediatamente a la Justicia tras cesar al exdirector general [Taishet Fuentes]".

Navarro ha apuntado que Juan Bernardo Fuentes, diputado del PSOE en el Congreso hasta la semana pasada, era "la cabeza visible" de una trama de la que el Gobierno de Canarias tenía conocimiento. "Había correos que alertaban de lo que estaba sucediendo que ahora no aparecen", añadió el mediador. Además, recuerda que a un funcionario de la consejería de Ganadería —Antonio Cardona— fue "apartado por meter las narices donde no debía, se le mandó a un cuarto oscuro".

Retirada de una sanción

El mediador, rol que da nombre al caso, también ha señalado que "a una empresa láctea se le retiró un expediente sancionador de un millón de euros después de que amenazara con tirar leche delante de la sede de Presidencia".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar unas jornadas sobre Derecho e Investigación en el Hotel Santa Catalina, Torres ha defendido que el Gobierno que preside ha actuado "con absoluta inmediatez" con los dos exrepresentantes socialistas, al tiempo que ha recalcado que la decisión de destituir, hace un año, a Taishet Fuentes fue más que acertada. El dirigente socialista ha subrayado que "no cabe transigir con ningún caso de supuesta corrupción".

Revisión de expedientes en la consejería

"Estos hechos son absolutamente reprobables. Hacen un daño tremendo al Estado del Derecho, a los servidores públicos. Son vergonzantes y vergonzosos y no se puede transigir ante ninguno de ellos. Por lo tanto, tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción", ha dicho Torres, al tiempo que ha informado de que la Consejería de Agricultura "analiza uno a uno todos los expedientes en los que hayan podido participar" Taishet Fuentes para "poner en manos de los órganos judiciales las situaciones anómalas que se detecten".

Torres ha defendido que "aquí, caiga quien caiga, las cosas hay que hacerlas bien", y ha destacado "el honor y el buen trabajo de los funcionarios públicos y de la mayoría de la clase política, porque, cuando estas cosas ocurren, toda la política queda dañada".

"Contundencia, transparencia, claridad y que pague quien tenga que pagar si alguien ha hecho las cosas al margen de la ley, de manera ilícita y de una forma que nos avergüenza tremendamente como sociedad", ha puntualizado.