Taishet Fuentes, investigado en el 'caso Mediador', aún figura como consejero de una empresa pública

En el Registro Mercantil todavía aparece como parte del órgano de dirección de Gestión del Medio Rural, sociedad propiedad del Gobierno de Canarias

Martín Alonso / Guillermo Díaz

Guardar

Taishet Fuentes aún figura como consejero de una empresa pública propiedad del Gobierno de Canarias. / Carlos de Saá (Efe)
Taishet Fuentes aún figura como consejero de una empresa pública propiedad del Gobierno de Canarias. / Carlos de Saá (Efe)

Taishet Fuentes, uno de los investigados por el caso Mediador líder y que ocupó la dirección general de Ganadería del Gobierno de Canarias entre 2020 y 2022, aún figura como consejero de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias —cuyo único accionista es el Ejecutivo regional—. Así consta en el Registro Mercantil y en la página web de la propia compañía.

Taishet Fuentes accedió al consejo de administración de la empresa pública el 1 de julio de 2020. Lo hizo en sustitución de Juan Bernardo Fuentes, su tío e investigado también en la trama que dirige el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado.

Sin notificar

Tras su nombramiento, pese a que fue cesado como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias el 30 de junio de 2022 —"al no tener la confianza de Ángel Víctor Torres", justificaron en el Ejecutivo regional—, desde la administración pública no se ha notificado su baja en el Registro Mercantil como miembro del órgano de gobierno de Gestión del Medio Rural de Canarias.

Taishet Fuentes aparece en el consejo de administración de la sociedad junto a Alicia Vanoostende —presidenta de la empresa en calidad de consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias—, Bienvenida Reyes —vicepresidenta—, José Basilio Pérez —consejero—, Carmelo Dorta —consejero—, María del Carmen González —consejera—, Pablo Zurita —consejero— y Augusto Jesús Hernández —consejero—.

3,8 millones de euros

Gestión del Medio Rural de Canarias cuenta, para 2023, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la misma cantidad que manejó el año anterior. En 2021, la partida de gastos de la sociedad pública rondó los 3,2 millones de euros.