Loading...

Política

La UDEF sospecha que Rayco González pagó 742.000 euros por cinco coches de lujo tras cobrar del SCS

Anticorrupción considera que creó un entramado societario para canalizar los cuatro millones de euros cobrados a la administración pública y aumentar su patrimonio

Martín Alonso

2 minutos

Modelo Aventador de Lamborghini que adquirió la empresa Yimbo 7.

Un Lamborghini Urus, por valor de 140.000 euros. Un Lamborghini Aventador S, 280.000 euros. Otro Lamborghini Urus, por otros 140.000 euros. Un Bentley Bentayga, por 102.000 euros. Y un Mercedes Benz AMG GT C Roadster por valor de 80.000 euros.

Ese inventario de coches figura en un atestado de la Policía Nacional como material robado a Yimbo 7 Inversiones SL, una de las empresas que tanto la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospechan —dentro de la investigación del 'caso mascarillas'— que forma parte del entramado societario utilizado por Rayco González  para canalizar parte de los cuatro millones de euros que cobró al Servicio Canario de la Salud (SCS) —a través de RR7 United SL— por el acuerdo de venta de un millón de tapabocas que, finalmente, nunca cumplió.

Javier Ródenas, fiscal Anticorrupción de Las Palmas, explica en la querella contra Rayco González por la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales que "el investigado ha venido realizando una vez recibido el dinero del SCS actividades financieras y bancarias que han sido objeto de contraste por parte de los agentes de la UDEF del Grupo II de Las Palmas, siendo una operativa sospechosa por posible delito de blanqueo de capitales en la provincia de Las Palmas".

Elevado tren de vida

El Ministerio Fiscal detalla que el entramado societario utilizado por el administrador único de RR7 United está "constituido con las empresas de sus familiares directos que canalizarían los ilícitos flujos de dinero obtenido de la administración pública por la previa comisión de una actividad delictiva previa (estafa)". 

En la investigación de la UDEF, se determina que Rayco González utilizó, para ocultar del dinero recibido por el SCS, principalmente dos compañías: Yimbo 7 Inversiones SL —con la que adquirió en Milán (Italia) los tres Lamborghini, el Bentley y el Mercedes—y Berabemar 2017 SL. La querella califica los movimientos bancarios como "simuladas operaciones de préstamos societarios a empresas que último términos están bajo su dominio".

El rastro del dinero, después del 1 de noviembre de 2020 —fecha en la que recibe el segundo pago de dos millones de euros y que completa los cuatro millones de euros pactados con el SCS para la compraventa de un millón de mascarillas de la marca 3M— también describe "un elevado tren de vida", según redacta Ródenas, "que satisfizo del erario público" al pagar el alquiler de una vivienda de lujo o unas vacaciones en una villa de Gran Canaria.

Embargo de la Interpol

La denuncia por el robo de los tres Lamborghini, el Bentley y el Mercerdes fue presentada el 9 de marzo de 2021 por Kevin Sánchez Pulido, en calidad de propietario de Yimbo 7 Inversiones SL. En su declaración ante la Policía Nacional, explica que ese mismo día se puso en contacto con la empresa Karryco SRL —localizada en Ginebra (Suiza)— para preguntar por el paradero de esos vehículos y que fue entonces cuando un empleado de esa compañía le explicó que los coches habían sido incautados por la policía tras llegar al puerto de Huelva procedentes de Italia.

Yimbo 7 Inversiones, a través de una entidad bancaria, ha solicitado a 1 Milione Car SL la devolución del importe abonado por los cinco coches de lujo y la respuesta del concesionario milanés ha sido la misma ante los tres requerimientos: no devuelve los fondos por una disputa comercial sobre el acuerdo con el ordenante.