Loading...
Josefa Mesa, líder socialista en Guía de Isora|AH

La fragilidad del gobierno en Guía de Isora abre la puerta a la posible moción de censura socialista

La exalcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, pide a los integrantes del grupo de gobierno (CC y PP) que, ante la gravedad de los acontecimientos, asuman decisiones políticas y dimitan

El gobierno municipal de Guía de Isora se ha quedado en clara minoría tras la renuncia de Acerina González Prieto (PP) quien, manteniendo su acta, sigue formando parte del pleno municipal, pero en el grupo de los no adscritos. 

Este pasado 16 de julio, González -vía comunicado-, dio a conocer la situación de “acoso laboral, aislamiento sistemático e invisibilización” que estaba sufriendo en el Ayuntamiento de Guía de Isora, lo que motivó su renuncia a seguir formando parte del pacto de gobierno municipal y pasar a la oposición.

Gobierno en minoría

La decisión de Acerina González pone en situación de fragilidad al equipo de gobierno, pasando a ser minoría en la corporación, contando únicamente con 9 concejales -los seis de Coalición Canaria (CC) y los tres del Partido Popular (PP)-, frente a los diez del PSOE.

Se dan las circunstancias que hace un año, otro concejal del grupo de gobierno, David Reyes González (CC), también renunció a seguir formando parte del pacto gubernamental y pasó al grupo de no adscritos. En aquel momento Reyes denunció públicamente “falta de lealtad y buena fe de la alcaldesa”, lo que repercutió en su bienestar físico y emocional.

Afección sobre la gobernabilidad

“Estoy bastante preocupada por lo que está sucediendo”, comenta a Atlántico Hoy Josefa Mesa, líder socialista en la oposición isorana y exalcaldesa del municipio añadiendo que no le preocupa tanto la salida de la concejal del Gobierno, sino la situación. “Me parece bastante grave que se de una situación de acoso laboral y de lo que ella ha manifestado, porque no solo afecta a la estructura sino a la manera de gestionar”, indica.

Menciona Mesa que le parece dramático que también se haya ido otro concejal anteriormente “por lo que estaba viviendo”, advirtiendo que, por otro lado, esas “riñas y rencillas que tienen entre ellos están afectando también a la gobernabilidad del municipio”, matizando que con todo esto Guía de Isora sale perdiendo.

Momento de espera

Tras las elecciones de 2023, el gobierno isorano se conformó en un pacto entre los seis concejales de Coalición Canaria (CC) y los cinco del Partido Popular (PP), frente a los diez concejales del Partido Socialista (PSOE), ganador de las elecciones. 

Ahora, la desventaja del pacto de gobierno entre CC y PP , con un concejal menos que el  PSOE, además de dos en el grupo de no adscritos, podría abrir la posibilidad de una moción de censura, sin embargo la socialista dice que, de momento, va a esperar a ver qué pasa “porque la gravedad de los hechos es tal que todo esto, según mi mode de ver, podría terminar en un juzgado”.

¿Posible moción? 

La exalcaldesa y líder en la oposición ni lo confirma ni lo desmiente, pero sí subraya que “lo que yo he dicho y repito es que nuestra prioridad no es ambición de gobernar, como sí hemos visto en otros municipios como Granadilla, Arona o Puerto de la Cruz. Nosotros siempre hemos exigido a este gobierno de Guía de Isora que gobernaran bien, sobre todo ante la incapacidad que estamos viendo”.

Si no saben gestionar un grupo de once personas, menos van a saber gestionar un municipio de más de cinco mil habitantes”, recalca. 

Que den un paso a un lado

“En cualquier caso, más que moción de censura, nosotros le pedimos a la alcaldesa que si no se ve capacitada para gobernar el municipio…¡qué dimitan, qué se vayan!”, expresa y pide que el grupo de gobierno debe tomar “decisiones políticas” ante lo que está ocurriendo.

Para lograr el triunfo de la moción de censura, el grupo proponente debe presentar un candidato alternativo y contar con la mayoría del Pleno, en este caso serían once los votos necesarios para que la moción saliera adelante y “de momento solo tengo diez. Faltaría uno”. aclara

Ese escenario no lo he barajado, pero sí considero que nosotros lo hemos hecho mucho mejor en todos los años que hemos gobernado sin dar ningún espectáculo como los que se están dando en apenas dos años de gobierno”, matiza