Francisco Guanche, presidente del taxi lagunero: "Para el tráfico hacen falta decisiones drásticas"

Guanche cree que las Zonas de Bajas Emisiones no serán suficientes y que habrá que tomar medidas más radicales como restringir la circulación de vehículos por días

Guardar

Francisco Guanche, presidente de la cooperativa del taxi de La Laguna, y una cola en la TF-5./ MONTAJE AH
Francisco Guanche, presidente de la cooperativa del taxi de La Laguna, y una cola en la TF-5./ MONTAJE AH

Franisco Guanche lleva más de dos décadas en el sector del taxi. De hecho, es presidente de la cooperativa del taxi en La Laguna. Como persona que lleva tanto tiempo en las carreteras, Francisco comenta con Atlántico Hoy su perspectiva sobre el tráfico y la congestión en Tenerife, esperando que los gobernantes del Cabildo de Tenerife y de los principales ayuntamientos de la isla tomen nota una vez pasados los comicios.

"El próximo que gobierne en el cabildo va a tener el difícil reto de tener que tomar decisiones drásticas con el tema del tráfico", cuenta a Atlántico Hoy. Cuando dice drásticas, lo dice de verdad. Guanche cree que las Zonas de Bajas Emisiones que afectarán a Santa Cruz, La Laguna, Arona y Granadilla serán insuficientes. "Quizás haya que tomar medidas como regular el tráfico para la mitad de los vehículos en determinadas ocasiones como han hecho otras ciudades", comenta.

Una sola zona de servicio para La Laguna y Santa Cruz

Además, cree que estas Zonas de Bajas Emisiones todavía tienen que concretar muchos aspectos, entre los que destaca el acceso de los taxis. Como servicio público, Francisco apuesta por facilitarle al ciudadano el uso del taxi en combinación con la guagua y el tranvía.

Para ello tiene varias propuestas dirigidas a las administraciones. Por un lado, el presidente de la cooperativa cree que se deberían unificar el servicio y las centrales telefónicas de todos los taxis de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Guanche considera "tercermundista" las imágenes que se ven, por ejemplo, en Carnaval, con miles de personas tratando de coger un taxi y los vehículos de La Laguna regresando solos a su municipio porque no les dejan recoger gente en Santa Cruz.

Servicio complementario a la guagua

Aunque, destaca, este es un problema que se ve en muchas más ocasiones y que se podría resolver con un área de prestación del servicio conjunta. Por otra parte, narra a este medio proyectos de legislaturas pasadas que se abandonaron y cree que habría que retomar, por lo menos en La Laguna, como era el servicio de taxi desde las paradas de guagua a las casas de los viajeros en Punta del Hidalgo y Las Carboneras.

Proyecto que, apunta, es muy similar al plan piloto que ha desarrollado el Cabildo de Tenerife en Arico, el programa Tu Wawa. Se trata de una opción que considera muy interesante para complementar las líneas de guagua que son deficitarias para Titsa porque apenas llevan viajeros y se recortan cada vez más.

Peores infraestructuras que en Gran Canaria

Sobre los problemas del tráfico particular, Francisco Guanche destaca que las infraestructuras viales en Tenerife están desfasadas con respecto a las de Gran Canaria, isla que asegura envidiar en materia vial. Hay demasiados coches para las carreteras disponibles, resume.

El presidente del taxi lagunero narra que en Tenerife hay una media superior al vehículo por persona en edad de conducir, lo que hace inviable la fluidez en la isla, especialmente en el entorno del área metropolitana. "Llevo años diciéndolo, hace falta una conexión directa entre la TF-5 a la altura de Guamasa y la TF-2", asevera.

Expresa sus dudas sobre otros proyectos

Francisco Guanche piensa que las nuevas infraestructuras planteadas son necesarias, pero tardarán mucho. Además, duda de la eficacia de algunas, como la circunvalación de La Laguna. "Si la vía de Ronda ya está congestionada por las mañanas, ¿cómo será cuando se le añada más tráfico desde esta nueva vía?", se pregunta, aunque indica que lo consideraría una buena solución si esa circunvalación se empalmase con la propuesta de conectar Guamasa con la TF-2.

Sobre los carriles BUS-VAO planteados, también muestra sus recelos si luego vuelven a verter el tráfico en la TF-5. No obstante, piensa que habrá que esperar a ver sus resultados. Hasta entonces, insiste en que hay que buscar soluciones más radicales para sacar vehículos de la carretera.

Colegios y universidad

Sobre el tráfico generado por las mañanas en los entornos de la Universidad de La Laguna y los diferentes colegios de Aguere, Guanche señala que se ha encarecido mucho el servicio del transporte escolar. "Cada vez hay más padres, entre los que me incluyo, que llevan a sus hijos en coche al colegio", explica, a la vez que añade que un servicio de taxi para alumnos concertado con la administración correspondiente sería un buen complemento al transporte escolar y sacaría muchos vehículos de la carretera.

"En La Laguna tenemos el 20% de la flota parada cada día por libranza. Estoy convencido de que muchos de esos compañeros estarían dispuestos a poner su taxi a trabajar para poder ofrecer este servicio", zanja, aunque apunta que es un tema que se tendría que consensuar entre todo el sector.