Franquis carga contra el Decreto de Vivienda: "Es un golpe de estado a la planificación urbanística"

El portavoz socialista insistió en que los precios establecidos no son asequibles

Guardar

Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias / PSOE
Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias / PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha cargado este martes contra el Decreto de Vivienda aprobado por el Gobierno de Canarias. Ha señalado que supone un “golpe de estado” a la planificación urbanística. Bajo su punto de vista plantea una desregulación y le quita capacidad a los ayuntamientos para que decidan sobre su propio suelo.

Franquis considera que el Ejecutivo se ha desentendido por completo de las políticas de vivienda pública y lo acusa de poner únicamente en manos de la iniciativa privada el acceso a la vivienda de la ciudadanía canaria con el Decreto Ley. "Está hecho por y para los constructores y promotores inmobiliarios de Canarias”, afirma. 

El portavoz socialista aseguró que el Decreto Ley es una “invasión” a las competencias municipales, porque entra en aspectos propios de la ordenación pormenorizada como la altura, la edificabilidad y los usos. Alertó, además, que se “pervierte” el sistema porque se establecen una “especie” de derechos de la propiedad, y son los consistorios los que deben demostrar dónde no es conveniente que se ejerzan.

Solvencia del inquilino

Destacó como otro aspecto clave del Decreto que obliga a que los arrendatarios deban disponer de más renta y recursos para poder acceder a una vivienda pública de alquiler. “Una vez garantizado el suelo casi gratis, se trata de mejorar la solvencia del inquilino. Hay que tener en cuenta que a diferencia de la iniciativa pública en la que se barema, en la privada es el promotor el que elige al inquilino y buscará el más solvente”, sentenció.
 
Franquis puso sobre la mesa que técnicamente “es una burrada”, como la utilización de los suelos previstos para sistemas generales, porque éstos sirven para el equipamiento de las ciudades, y estamos convencidos que el destino mayoritario de los que están vacantes es el parque público. Esta medida va en contra de las políticas europeas de renaturalización de las ciudades para luchar contra el cambio climático. 
 
Para él la recuperación de suelo urbanizable incluida en el Decreto supone directamente la construcción en suelo rústico. “Esta disposición se parece mucho a aquella de Aznar que decía que todo suelo que no esté protegido será urbanizable. “¿Cómo hacer que ese suelo de los ayuntamientos destinado a dotaciones pase a la iniciativa privada?”.