Franquis propone a Clavijo crear dos grupos para mejorar la productividad y pobreza en Canarias

La estrategia del PSOE incluye la reducción del peso de la economía sumergida, la disminución de la brecha de renta per cápita, aumentar la tasa de empleo y elevar la productividad laboral, entre otras

Guardar

Sebastián Franquis y Fernando Clavijo se han reunido para hablar sobre la creación de dos grupos para la mejora de la productividad en Canarias / EFE - ALBERTO VALDÉS
Sebastián Franquis y Fernando Clavijo se han reunido para hablar sobre la creación de dos grupos para la mejora de la productividad en Canarias / EFE - ALBERTO VALDÉS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, se ha reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para llegar a un compromiso acerca de la creación de dos grupos de trabajo en contra de la pobreza y a favor de la mejora de la productividad en el Archipiélago, una estrategia propuesta por el propio PSOE. 

La intención es que el desarrollo de estos dos grupos cuente con la participación de todos los partidos políticos y de los sectores que forman parte del diálogo social de las islas para poner en marcha las medidas necesarias para “ser más productivos y poder crecer mejor”, indicó Franquis tras la reunión en la que también participó el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello. 

Garantizar la prosperidad económica

El portavoz socialista afirmó que lo que se propone es una estrategia tanto para luchar contra la pobreza en las islas como para mejorar la productividad que garantice la prosperidad del Archipiélago, asuntos que preocupan a la ciudadanía canaria, señaló, y que pueden abordarse con acuerdos entre el sector público y privado. 

Para Franquis es vital que “de aquí a los próximos 20 años”, Canarias desarrolle “un patrón de crecimiento moderno y competitivo que le permita garantizar su prosperidad económica y la viabilidad de sus servicios públicos o nuestro Estado de Bienestar en el largo plazo”. Por ello, el objetivo que se marcan es alcanzar unos niveles similares a los de los países más avanzados de la Unión Europea en cuanto a productividad y tasas de participación laboral. 

Al mismo nivel que la Unión Europea

Las medidas que plantea esta estrategia para lograr dicha meta proponen reducir la economía sumergida, más formación y empleo, así como disminuir la brecha de renta per cápita, elevar la productividad laboral y aumentar la tasa de empleo.

Asimismo, desde el partido socialista hacen hincapié en la apuesta por incentivar la I+D privada para que, junto con el impulso a la I+D pública, el Archipiélago incremente su PIB. En este sentido también se incluye el incremento del tamaño medio de las empresas canarias, equiparándolo con el de la media europea.